¿Qué es influencia?

influencia

El término influencia tiene su origen en el latín. Se origina a partir del participio activo: influens, influentis, correspondiente al verbo influo, influis, influere, influxi, influxum. Este verbo está compuesto por el prefijo in- que significa penetración, estar en y el verbo fluo, fluis, fluere, fluxi, fluxum cuyo significado es fluir, deslizarse, correr, manar. A la base influ- se le añade el sufijo -encia en español (derivado de –entia) que indica cualidad de un agente.

Puede considerarse entonces, como el concepto etimológico de este vocablo la acción y efecto de influir, invadir.

Clase: sustantivo, femenino y singular.



Definición de influencia

La primera definición de esta palabra está referida a la acción y consecuencia de influir. Entendiendo por influir: causar una cosa efectos sobre otra; predominar una cosa o persona, o tener fuerza moral; cooperar con el éxito de un determinado negocio.

Otras definiciones de este término son: poder de una persona con respecto a otra u otras para intervenir en un negocio; persona con autoridad quien por su intermedio puede facilitar una ventaja o favor. Con respecto a este último significado, se utiliza también, para designarel autoritarismo o despotismo de un individuo o institución para con otro u otros. Debido a estos conceptos, se puede decir que el poder de influir existeentre personas, organismos, empresas, en la sociedad, en la cultura, entre otros casos.



Sinónimos de influencia

Influjo, consecuencia, impacto, movimiento, predominio.

Ejemplos de uso y frases

“La influencia de los colores claros en la ropa adolescente, la vuelve más atractiva para las jóvenes”. Este uso representa una consecuencia.

“Sin duda, la influencia del gobernante sobre sus súbditos puede describirse como terrorífica”. En este ejemplo, se refiere al poder dictatorial.

“Gracias a la influencia de la maestra, Ángel fue aceptado en la escuela”. Se utiliza como intervención de alguien a favor de otra persona.