El término examinar se ha originado en el latín. Deriva de examino, examinas, examinare, examinavi, examinatum cuyo significado es pesar, equilibrar. Verbo que está formado por el prefijo ex- que señala separación del interior; el verbo ago, agis, agere, egi, actum con el significado de mover, hacer actuar, mover hacia adelante, pasar el tiempo entre otras acepciones; el sufijo -men con el concepto de instrumento y la terminación –are que señala la acción verbal.
Clase: verbo, infinitivo, 1era conjugación.
Su definición, dentro de la Enseñanza es hacer que un individuo efectúe una prueba o examen para saber sus conocimientos y aptitudes.
En este sentido se refiere a la actividad de estudiar y de ser evaluado luego, para demostrar lo que se ha aprendido al respecto.
Algo similar ocurre cuando un profesional se presenta en un concurso de antecedentes y oposición para demostrar que está capacitado para hacerse cargo de determinado puesto universitario, científico o laboral. En estos casos implica que el postulante debe presentarse ante un jurado de pares que lo evaluará junto con todos los que se hayan inscripto para esa ocupación.
Si bien se habla de concursar y opositar, también se utiliza el verbo examinar para referirse a este tipo de situaciones.
También significa observar y analizar detenidamente a un objeto, animal o persona; reconocer la calidad de una cosa. Aquí tiene el significado de inquirir. Es lo que realizan los científicos cuando están efectuando alguna investigación en cualquier área que fuera.
Y es lo que efectúa, de igual manera un detective. Ya que para esclarecer cualquier delito debe examinar el lugar, las pruebas, y buscar los indicios primordiales para saber quién, cuándo y cómo se efectuó dicho delito.
Existe, además, un significado de este verbo que se relaciona con el proceso de reflexionar interiormente. De tomarse el tiempo para pensar y considerar algo en todos sus aspectos antes de actuar.
Por último, también este verbo se usa en el ámbito de la Medicina, para referirse a la acción que realiza el médico de revisar, auscultar, palpar a un paciente. Esto se realizar dentro de lo que se denomina una entrevista clínica que consta de varios pasos.
El primero es la recopilación de datos relativos al paciente, esto es tanto los antecedentes familiares como los personales, síntomas de la enfermedad, experiencias, y todo aquello que pueda contribuir a analizar su situación.
El segundo paso es el examen físico mediante el cual el médico a través de la auscultación puede conseguir datos o signos que se relacionen con la enfermedad que el paciente tiene.
El tercer paso, son las pruebas complementarias que pide el médico para confirmar o descartar su diagnóstico.
Evaluar; estudiar; investigar; inspeccionar; concursar; auscultar.
“La profesora de matemáticas aclaró que examinará al curso el próximo jueves”. En este ejemplo, se usa con el sentido de realizar una evaluación para saber cuánto se ha aprendido. El verbo está conjugado.
“Luego de examinar todas las pruebas que había conseguido, el detective dijo que ya sabía quién había cometido la estafa”. Aquí, se aplica a una investigación policial.
“Para llevar adelante el tratamiento con certeza, el médico previamente lo examinó a conciencia”. Se refiere en este caso, a auscultar a una persona. El verbo está conjugado.