“Excalibur” no es una palabra desconocida para la mayoría de los hablantes del español. Es sinónimo de aventuras, de los caballeros de la mesa redonda, del Rey Arturo, del mago Merlín.
Una de las historias que se cuenta de ella es fue forjada en Avalón, el reino de las hadas. Y se dice que al morir el Rey Uther Pendragon, Merlín creó en Avalón una espada que clavó en la piedra que se hallaba junto a una capilla en Londres.
También se dice la tradición sostiene que esta increíble espada tiene en su mango la Piedra Filosofal.
Clase: sustantivo propio femenino.
Su definición es: espada legendaria del Rey Arturo, a la que se le atribuyeron diferentes cualidades extraordinarias de acuerdo a las diversas versiones del mito.
Todos coinciden en que es el que luego será conocido como Rey Arturo su poseedor, aunque difieren en detalles.
Uno de los relatos cuenta que Arturo había roto su propia espada de piedra en un combate. Y fue por eso que Merlín lo llevó al lago donde habitaba la Dama del Lago, bruja muy poderosa que tenía un castillo en el fondo del lago y tenía facultades especiales como la de caminar sobre las aguas. Esta Dama tenía una espada mágica que ante el pedido de Merlín que sería para su pupilo, ella se la entregó. Excalibur estaba dentro de una vaina que protegía al Rey de tal manera que no iba a perder sangre cuando la llevara a las batallas.
Merlín, le recomendó a Arturo que la cuidara, ya que un día una mujer en la que él confiara podría arrebatarle la vaina de Excalibur para siempre y llevarse así la salvación de Arturo en las batallas. Esta teoría es la que sostienen algunos escritores ingleses.
Sin embargo el relato más conocido y difundido es en el cual Arturo obtuvo a esta maravillosa espada sacándola de una roca donde estaba incrustada, debido a la magia de Merlín.
Arturo, hijo del rey Uther fue educado por el mago de la corte. Fue así que Merlín llevó al pequeño al castillo de un noble que tenía un hijo llamado Kay y para proteger a Arturo nunca hizo saber su procedencia.
Cuando el rey Uther murió, sin que se conozca su descendencia, los nobles de la corte acudieron a Merlín para encontrar al sucesor. Fue así que Merlín hizo aparecer una espada clavada en un yunque de hierro con un cartel que decía: “Esta es la espada Excalibur. Quien consiga sacarla de este yunque, será rey de Inglaterra”.
Mientras tanto Arturo la sacó para que Kay pudiera realizar un torneo, sin saber realmente lo que eso significaba, por eso el padre de Kay le ordenó colocarla nuevamente en su lugar.
Todos los nobles intentaron sacarla pero no lo consiguieron, fue nuevamente Arturo el que lo logró. Fue así que Arturo se convirtió en rey pero los nobles se levantaron contra él, que los venció gracias a su espada y a la magia de Merlín.
Con referencia a su etimología existen varias explicaciones. Una de las más aceptadas es la que deriva de la frase latina “Ex Calce Liberatus” cuya traducción sería Liberada de la piedra.
Otra es la que la considera proveniente de la palabra del latín chalybs, chalybis que significa acero u objeto de acero. Inclusive se dice que Excalibur significaría cortar el acero.
Asimismo en una narración galesa se la nombra como “Caledfwlch”, término originado en el gaélico antiguo caladbolg cuyo concepto es espada centelleante.
“Excalibur es la espada de Arturo, héroe al igual que Roldán con su espada Durandarte o el Cid Campeador con Tizona”. En este ejemplo, se usa con el sentido del nombre de las espadas de los héroes de la Edad Media.
“Entre las propiedades de Excalibur estaban el cortar el acero y evitar que quien la llevara sea herido o dañado”. Aquí, se aplica a propiedades mágicas de la espada.
“Una de las leyendas sostiene que Excalibur descansa junto con Arturo, esperando el día de su regreso”. Se refiere en este caso, a una versión sobre la espada.