Explícito es una palabra que se origina en el latín. En realidad se trata de un cultismo derivado de explicitus, explicita, explicitum, una de las variantes del participio del verbo explico, explicas, explicare, explicavi, explicatum cuyo significado es desdoblar, desarrollar, extender. Este verbo está formado por el prefijo ex- que señala separación del interior y el verbo plico, plicas, plicare, plicavi, plicatum que significa plegar, doblar.
Por lo tanto, el concepto original de este vocablo es desarrollado, extendido, desdoblado.
Clase: adjetivo, masculino -o, femenino -a, singular.
Basándose en la etimología de este término se puede inferir su definición como lo que dice o expresa con claridad y determinación alguna cosa.
También se lo suele definir por oposición a implícito como lo que se dice realmente y no lo que se insinúa o se da por sabido.
Aplicado al conocimiento se dice que un conocimiento es explícito cuando puede ser enunciado, codificado, guardado y transmitido a otros a través de algún medio. En este sentido los manuales, documentos, enciclopedias, e inclusive los audiovisuales se consideran exponentes de este tipo de conocimiento.
En Teoría de la Comunicación, por su parte, se emplea este adjetivo para referirlo a todo mensaje que está absolutamente claro, que es directo, que no necesita explicación y sobre todo que no esconde nada detrás de lo que dice.
Una ironía, una sátira, son justamente lo contrario a este tipo de mensaje. En la comunicación explícita existe la sinceridad, la franqueza, la sencillez y espontaneidad. Se dice lo que es y como es, se dice o se escribe lo que se siente y como se siente, sin palabras que disfracen la verdad.
También es fundamental este concepto en el caso de la comprensión de textos ya que cuando existe un dato de este tipo, al leerlo no hay dudas de lo que se está expresando, su significado es evidente y preciso. Por lo tanto, no hay lugar para dudas o debates.
Esta es la razón por la cual este tipo de textos es el utilizado en el periodismo, particularmente en las noticias y crónicas. Allí debido a la importancia de dar una información fidedigna no se pueden tergiversar los hechos, deben ser expuestos tal cual han ocurrido, de una manera objetiva, transparente y manifiesta. Siguiendo un orden de exposición y utilizando un lenguaje accesible a todos los lectores.
Asimismo este concepto se utiliza en Matemáticas para la ecuación de una recta en un plano. Así esta depende de dos variables que son “x” e “y”, donde en la ecuación explícita se considera que una de las variables es independiente “x” y la otra se manifiesta teniendo en cuenta a la primera.
Claro, manifiesto, expreso, evidente; sincero, directo.
Implícito, tácito, oscuro.
“Aclaró que solo firmará el documento si en él se escribe de forma explícita lo que se ha acordado oralmente”. Se refiere en este caso a escribir tal cual lo que se ha hablado. El adjetivo está en femenino.
“Todos los presentes quedaron absortos ante el discurso explícito que pronunció el político, sin ninguna figura retórica, ni palabrería inútil”. Aquí, se aplica a un discurso político.
“Está estudiando para poder encontrar la ecuación en forma explícita de la recta porque es el tema principal de su examen”. En este ejemplo, se usa con el sentido pariente no directo. El adjetivo está en femenino.