La palabra implícito proviene del latín implicitus, al que se aumenta el prefijo in, que significa en el interior, su raíz es plicare, que significa trenzar, esta viene de la raíz indoeuropea plek, lo que está en los pliegues internos. Otras palabras vienen de esta misma raíz: plegar, pliego, aplicar, doblegar, etc.
Clase: Adjetivo, masculino, singular.
Implícito se refiere a aquello que se sobrentiende de algo dicho o de una acción, aunque no sea hablado de forma directa. Nuestra comunicación tiene un grado muy alto de información implícita, hay cosas que directamente sobreentendemos sin necesidad que otra persona lo señale de forma abierta.
En los discursos políticos se maneja mucho la forma implícita, al momento de que un representante del gobierno habla, dejará entrever a lo que se está refiriendo, pero sin decirlo realmente, lo que deja abierto a la subjetividad de quien recibe el mensaje. Otra manera de dar un discurso implícito es no decir las cosas de forma directa o mostrando en el rostro el malestar, pero sin terminar de expresarlo abiertamente en un discurso.
El lenguaje implícito puede ser beneficioso, cuando se lo integra a la literatura, esta es una herramienta ampliamente usada por los escritores, ya que dejan ver solo una porción de lo que está pasando, pero dejando abierta las posibilidades, con esto lo que lograr es enganchar al lector y no darle absolutamente todo resumido, porque así perderá el interés. Pero también pueden ser perjudiciales en cuanto a las relaciones interpersonales, porque si se deja una buena parte al entendimiento de la otra persona puede desencadenar en grandes conflictos, por no expresar de forma abierta lo que realmente se siente.
En el campo del derecho también se aplica el consentimiento implícito, en el que se muestra una tenue línea entre lo que fue dicho y las acciones de las personas, esto se da con respecto a autorizaciones que no fueron hechas de forma abierta, pero se sobreentiende que se da el consentimiento para hacerlas.
Por su parte el aprendizaje implícito se refiere a la adquisición de conocimiento sin darse cuenta que se está aprendiendo. Un ejemplo en este caso pueden ser los documentales, en los que las personas los miran desde la visión del entretenimiento, pero lo que realmente están haciendo es adquirir un conocimiento nuevo.
Disfrazado, encubierto, escondido.
Tácito, expreso, explícito.
“La presidenta dijo en su discurso: No tomaremos medidas arancelarias, pero es momento de pensar priorizar la compra de los productos internos”. En este ejemplo se muestra como hay algo que se quiere decir, pero no se expresa abiertamente.
“En el documental que vimos ayer aprendimos que el isótopo es la parte icónica de una marca”. En este caso es parte del conocimiento implícito, la persona sin saberlo aprendió algo que no tenía entre sus planes aprender.
“La nevera funciona bien, pero he visto mejores”. Aquí se denota la falta de sinceridad al momento de hacer la crítica del electrodoméstico.