¿Qué es movimiento ondulatorio?

Movimiento ondulatorio

Para determinar la raíz de estas palabras se va a tomar los dos conceptos por separado. Por un lado tenemos movimiento que se encuentra formada con raíces latinas y significa acción o efecto de mover. Sus componentes son: movere, que significa mudar algo de un lado a otro, al que se aumenta el sufijo miento que implica acción o efecto. Por su parte la palabra onda proviene del latín unda, que es ola o remolino.

Clase: Sustantivo y adjetivo, masculino, singular.  



Definición de movimiento ondulatorio:



Para poder entender este concepto debemos primero definir qué significan las dos palabras que lo componen. Movimiento es la acción de mover un objeto físico de un lugar a otro; ondulatorio es aquello que tiene un movimiento en forma de ondas, esto es una curvatura que se realiza en la superficie de ciertos objetos flexibles, un ejemplo puede ser las ondas circulares que se crean en el agua. 

Por ende el movimiento ondulatorio sería aquel que se propaga a través de ondas que transportan energía mas no materia, estos se pueden encontrar en la superficie del agua o en una onda elástica. La onda es una perturbación de una propiedad que puede ser de densidad, presión, campo eléctrico o energético. Y esta tiene la característica de transportar energía.

Las ondas deben ser clasificadas de acuerdo a su materia y al modo de propagación que estas tengan. Desde el medio de ondulación son: Mecánicas (medio material), para que estas existan se necesita un medio elástico (sólido, líquido o gaseoso) para así poder propagarse, estas oscilan a través de un punto fijo, por ello se puede decir que no existe un transporte de materia como tal. Las no mecánicas son aquellas que se propagan en el vacío, aquí se encuentran las ondas electromagnéticas.

Según su propagación, estas se dividen en escalares y vectoriales. Las primeras se refieren a las que no tienen un recorrido específico, puede ser la onda de gas, las vectoriales son aquellas que tienen una dirección determinada. El movimiento ondulatorio también puede ser dividido en ondas periódicas y no periódicas; las primeras tienen ciclos de movimientos continuos y predecibles, mientras que en las segundas sus movimientos son aleatorios, a las ondas aisladas también se las conoce como pulsos.  

Sinónimos de movimiento ondulatorio:

Circulación, actividad, acción, ondeante.

Antónimos de movimiento ondulatorio:

Quietud, estático, inmovilidad.

Ejemplos de usos y frases:

“Cuando un pato nada sobre el agua se genera un movimiento ondulatorio”. En este ejemplo se habla de una razón común por la que la superficie del agua puede llegar a tener este movimiento.

“Las ondas de música generan un movimiento ondulatorio”. Esto se produce al momento que los parlantes se mueven por la velocidad del sonido.

“¿Te habías percatado que cuando tocas la guitarra las cuerdas generan un movimiento ondulatorio”. Este es otro ejemplo en el que se señala como en el algo cotidiano podemos encontrar este tipo de movimientos.