Cuando hay temperatura corporal superior a 37ºC, habitualmente se dice que la persona tiene fiebre. Sin embargo si dicha temperatura está entre 37 y 38ºC se llama febrícula. O sea es una fiebre que podría designarse como ligera o suave. Pero eso no quiere decir que no se le tenga que prestar atención, porque normalmente está alertando sobre una posible sintomatología infecciosa o del sistema inmunológico.
Clase: sustantivo, femenino, singular.
La Real Academia Española da como su definición “hipertermia prolongada, moderada, por lo común no superior a 38ºC, casi siempre vespertina, de origen infeccioso o nervioso.”
Por su parte el Medical Dictionary la define como una fiebre ligera y generalmente de larga duración.
Y el Diccionario Mosby- Medicina, Enfermería y Ciencias de la Salud, define a este vocablo como “temperatura superior a 37ºC pero inferior a 38ºC, durante 24 horas.”
Su aparición indica síntoma de una enfermedad. En un gran porcentaje: infecciosa, producida por virus o bacterias, pero también puede aparecer por una patología del sistema inmunológico.
Sus síntomas son: dolor de cabeza, piel enrojecida y caliente; sudoración; ojos vidriosos; dolores musculares; respiración rápida; aumento de la frecuencia cardíaca; sed; extremidades con tendencia a ponerse frías.
Entre las causas que pueden originarla están: la neumonía, las infecciones óseas,la apendicitis, la tuberculosis, las infecciones cutáneas, o la meningitis; los resfriados, los dolores de garganta,las infecciones del oído, urinarias, la gastroenteritis viral y bacteriana, entre otros. En los niños puede darse por la dentición.
Se recomienda beber abundante agua, hacer reposo, usar ropa cómoda y liviana, no cubrirse con mantas, emplear una toalla húmeda sobre la frente, o realizar baños con agua tibia e ir llevándola a fría.
Se pueden tomar antipiréticos como la dipirona y el paracetamol.
La palabra febricula tiene su origen en el latín. Procede de febricula, febriculae, constituido por febris, febris cuyo significado es fiebre. Este sustantivo se forma a partir de la raíz indoeuropea *dhegwh- que significa calentar, quemar. A esa raíz se le agrega el prefijo –ula que señala diminutivo.
Por tanto se puede considerar como el concepto etimológico de este término fiebrecita.
Fiebre ligera.
“Debido a la dentición, la bebé está con febrícula”. Aquí, se aplica a una causa posible de que aparezca.
“Está en tratamiento médico debido a la febrícula que todas las mañanas le aparece y que lo obliga a tomar algún antipirético”. Se refiere en este caso, a la aparición sistemática de este problema.
“Como está con febrícula, el médico le ha indicado y enseñado de qué manera tomarse la fiebre cada 30 minutos”. En este ejemplo, se usa con el sentido de la forma correcta para tener la exacta medición de la fiebre.