¿Qué es emético?

emético-247x300.png

Si un médico le dice a su paciente que le recetará un emético es muy probable que la persona no sepa exactamente a qué se refiere. Ya que esta es una terminología más específica y culta. Lo cierto es que está refiriéndose a un vomitivo, a una sustancia que provocará vómitos.

Clase: adjetivo masculino en -o / femenino en -a, singular // sustantivo masculino singular.



Definición de emético



En cuanto a la definición del adjetivo se aplica a todo medicamento o sustancia que se utiliza para provocar el vómito.

También se lo suele llamar vomitivo. En realidad, es una sustancia que actúa directa o indirectamente sobre los nervios del estómago haciendo que se provoque el vómito. Algunos ejemplos de estos eméticos han sido el sulfato de cobre y el jarabe de ipecacuana.

En la actualidad casi no se usan estos medicamentos, ya que se han suplantado por los lavados gástricos, ya que cuando se provoca el vómito el ácido del estómago o también el tóxico que se ha ingerido terminan dañando el esófago.

En tanto, se denomina síndrome emético o emesis a la expulsión violenta de lo que está alojado en el estómago a través de la boca.

Esto puede estar relacionado con afecciones gastrointestinales, nefrourológicas, cardiovasculares, trastornos metabólicos u hormonales, patologías del sistema nervioso central, entre otros.

Entre la población infantil, existe un 40% de niños que tiene emesis debido a los rotavirus. Normalmente esto aparece como un mecanismo de protección ante la ingesta de algo tóxico, aunque en otras situaciones aparece como el síntoma de enfermedades tales como inflamatorias, bacterianas o infecciosas.

Normalmente el síndrome emético interviene un mecanismo motor que comprende el descenso del diafragma, contracciones fuertes y sostenidas de los músculos abdominales, lo que asciende la presión intragástrica para que no se absorba el contenido gástrico. Todo este es un proceso en el que forman parte la glotis, pilares posteriores de las fauces, paladar blando, esfínter esofágico inferior, píloro.

Hay que tener en cuenta que en los cuadros de emesis puede existir deshidratación o desequilibrio de minerales y electrolitos. Cuando sucede eso se debe medir la presión sanguínea, el pulso y la temperatura y revisar los niveles de sustancias químicas de la sangre, las funciones hepática y renal e inmediatamente administrar el correspondiente tratamiento.

Por su parte, el sustantivo se define, dentro de la Química, como tartrato de potasa y antimonio. Este es un polvo blanco que, cuando contiene agua se transforma en cristales transparentes incoloros e inodoros.

Esta palabra proviene del griego. Deriva de  ἔμετος, ἔμετου (pr. émetos, émetu) que significa vómito, vocablo en cuya raíz se encuentra el verbo ἐμέω (pr. eméo) primera persona del singular del presente indicativo del verbo cuyo significado es vomitar. A esa base se le suma el sufijo -ικος (pr. ikos) que indica relativo a. Por lo tanto su concepto etimológico es lo relativo al vómito.

Sinónimos de emético

Vomitivo.

Ejemplos de uso y frases

“Como había ingerido una sustancia tóxica lo primero que hizo su madre antes de llamar al médico es darle un emético para que rápidamente vomitara todo”. En este ejemplo, se usa con el sentido de provocar vómitos ante una emergencia.

 “El tartrato de antimonio y potasio llamado también tártaro emético es un fármaco que se indica en casos de infestación de Schistosoma japonicum”. Se refiere en este caso a la sustancia química.

 “Tiene sucesos eméticos por esa razón, le han recetado un antiemético”. Aquí, se aplica refiriéndose a una patología.