Fermentar proviene del latín. Se origina en el verbo ferveo (ver fermentación).
Clase: verbo, infinitivo, 1era conjugación.
Su definición, dentro de la Bioquímica es experimentar una sustancia fermentación. También es realizar o producir la fermentación de una sustancia.
Un concepto más específico es transformarse un cuerpo orgánico muy completo en otro más simple, o dicho de otra manera degradarse una sustancia por acción catalítica de cuerpos llamados fermentos, produciendo así elementos más sencillos.
En realidad cuando se dice que se fermenta algo se refiere a un proceso catabólico de oxidación que no necesita oxígeno y que finalmente es un compuesto orgánico. De acuerdo al tipo de producto final, hay diferentes tipos de fermentaciones.
Se puede realizar fermentación natural cuando el medio ambiente facilita la interacción de los microorganismos y los sustratos orgánicos. En tanto se conoce como fermentación artificial cuando es el hombre el que genera las condiciones y el contacto de esos microorganismos y esos sustratos orgánicos.
También existe, de acuerdo con el sustrato la fermentación:
-láctica es una vía anaeróbica y metabólica que se produce en el citosol de la célula, oxidando la glucosa parcialmente para conseguir energía y cuyo producto de desecho es el ácido láctico. Este proceso lo efectúan las bacterias lácticas, los hongos, y algunos protozoos.
-butírica es la que convierte los glúcidos en ácido butírico debido a la acción de las bacterias Clostridium butyricum cuando no hay oxígeno. Se produce partiendo de la lactosa que tiene gas y ácido butírico. Una de las características de esta fermentación es el olor desagradable y pútrido.
-alcohólica es un procedimiento biológico en el cual se fermenta con ausencia de oxígeno, que lo origina la actividad de ciertos microorganismos que procesan los hidratos de carbono, tales como la fructosa, sacarosa y glucosa para lograr el alcohol en forma de etanol como producto final, o el dióxido de carbono en forma de gas y moléculas de ATP que los mismos microorganismos consumen en su metabolismo celular anaeróbico.
El etanol que resulta de ese proceso de utiliza en la elaboración de sidra, cerveza y vino.
-acética que consiste en la fermentación bacteriana de Acetobacter que es un género de bacterias aeróbicas que convierte al alcohol etílicos en ácido acético, que es la sustancia propia del vinagre. Esta fermentación del vino genera el vinagre por exceso de oxígeno y por fallo del vino en un proceso que va degradando sus cualidades.
Otro significado en sentido figurado, es causar un estado de ánimo malestar o excitación a una persona.
Descomponerse, transformarse, agriarse, alterarse, corromperse, pudrirse.
“Para conseguir un buen whisky germinó raíces de cebada; molió malta y esa cebada con agua caliente y dejándolas enfriar mezcló ese mosto con levadura y lo dejó fermentar, para poder destilarlo y dejarlo envejecer”. Se refiere en este caso, a la fermentación de una bebida alcohólica
“Por no haber puesto la leche abierta en la heladera, esa tarde de mucho calor, se fermentó”. En este ejemplo, se usa con el sentido de agriarse de una sustancia. El verbo está conjugado.
“Al escuchar esas palabras el malestar comenzó a fermentar en su interior”. Aquí, se aplica a comenzar a aparecer determinados sentimientos.