La palabra financiamiento proviene de financiar y ésta del francés. Proviene del verbo financer con el significado que posee en español. El francés lo toma del latín medieval “finance” que significa pago para rescate, para poner fin.
A esa base se le añade el sufijo –miento derivado del latino –mentum que indica instrumento, medio o resultado
Por lo tanto el concepto original de este vocablo es el instrumento por el cual se paga para poner fin a algo.
Clase: sustantivo, masculino, singular.
Su definición es acción y efecto de financiar. Definiendo a financiar como dar el dinero necesario para crear o fomentar una empresa o compañía, para una actividad comercial o para la compra de un bien.
En cuanto a los gobiernos también suelen pedir financiamiento en el caso en que tengan algún déficit presupuestario aunque también para finalizar obras de infraestructura que se hayan comenzado y que no se puedan finalizar por falta de dinero.
Asimismo se utiliza para referirse a cubrir los gastos de una obra, una actividad, etc.
Para uno u otro fin la manera más común para conseguir los fondos que permitan sufragar el gasto de la creación de actividad o empresa, o para cubrir los gastos de alguna actividad, es a través de préstamos. Estos se pueden recibir a través de una persona, como puede ser el caso de un familiar o conocido; o de una empresa, por ejemplo donde se trabaja; o también se puede gestionar a través de una institución financiera o un banco.
Cuando es el estado o un gobierno el que lo solicita, normalmente se remite a organismos de crédito internacionales.
Se puede categorizar a las fuentes de financiamiento como:
-medios ajenos: son los créditos o todo lo que es pasivo exigible porque se debe devolver en un plazo estipulado.
-medios propios: sin vencimiento a corto plazo.
-a corto plazo: es el vencimiento que debe devolverse en menos de un año.
-a largo plazo: su vencimiento es superior al año o en el caso de que no exista una obligación para devolver el dinero como puede ocurrir cuando se lleva adelante con fondos propios o de algún amigo o pariente que no lo pide.
-interno: proviene de los medio económicos de la propia empresa. Es el caso de amortizaciones, reservas, etc.
-externo: proviene de inversionistas que no son parte de la empresa. Esto puede darse a través de emisión de obligación, ampliaciones de capital, financiamiento bancario, etc.
“El inicio de la pequeña empresa se basó en el préstamo del local por parte de un amigo y en el financiamiento bancario para la compra de bienes y mercadería”. En este ejemplo, se usa con el sentido del dinero necesario para el comienzo de una actividad mercantil.
“Luego de un arduo trámite, el FMI le otorgó al gobierno de la pequeña nación un financiamiento para terminar con el plan de viviendas social que había comenzado”. Se refiere en este caso a una ayuda monetaria a un país para finalizar obras edilicias.
“Gracias al financiamiento de la empresa donde trabaja pudo alquilar una casa digna donde vivir con su familia”. Aquí, se aplica a un préstamo otorgado por la empresa donde tiene un puesto de trabajo.