¿Qué es flirtear?

flirtear

La palabra flirtear proviene del inglés. Es una palabra creada a partir del elemento fl- de flick (tirar, sacudir) y flap (ojear, batir alas) y el sufijo –rt de squirt y spurt (chorrear). Esta palabra aparece en francés a mediados del siglo XIX con el significado de tirar y arrojar y termina imponiéndose sobre fleureter que equivale a galantear. Por tanto, si bien fonológicamente la palabra en español se origina en el inglés, el concepto de coquetear y galantear viene del francés.

Clase: verbo, infinitivo, 2da.conjugación.

flirtear



Definición de flirtear



La Real Academia Española da como definición “coquetear: dar señales sin comprometerse”. Entendiendo por coquetear: “tratar de agradar por mera vanidad con medios estudiados”; “procurar agradar a muchos a un tiempo”; “dicho de una persona: tener una relación o implicación pasajera en un asunto en el que no se compromete del todo o finge no hacerlo”.

También se refiere a “intentar agradar a una persona, conversando con ella, tratándola con cariño y atención para establecer una relación amorosa pasajera o duradera.” (Diccionario Manual de la Lengua Española Vox).

Sinónimos de flirtear

Enamorar, cortejar, cautivar, galantear, coquetear, piropear, conquistar, halagar, adular, elogiar, mimar, flechar, festejar, engatusar, embaucar, requerir, seducir, pretender; insinuar, sugerir, solicitar; seducir, cautivar, atraer, embelesar.

Antónimos de flirtear

Despreciar, desdeñar, rechazar, desencantar, desencantarse, desilusionarse, desagradar.

Ejemplos de uso y frases

“Una de las más famosas actrices de Europa es conocida por flirtear con los actores que la acompañan en las películas”. Señala en este caso tener romances pasajeros.

“Cuando los vieron juntos, y conociendo los antecedentes de él, todos creyeron que estaba flirteando otra vez,  sin embargo a los pocos meses se terminaron casando”. Aquí se aplica refiriéndose a coquetear sin un compromiso. El verbo está en gerundio.

“Flirtear es su especialidad: por eso cuando llega a una reunión se encarga de seducir a todos los muchachos que hay”. En esta oración especifica agradar a muchos a un tiempo.

“Flirteó con él durante meses para conseguir ese puesto y cuando el gerente pretendió acercarse a ella para tener una relación más íntima, ella ahí lo rechazó”. En este ejemplo se utiliza con el sentido de galantear para conseguir un fin. El verbo está conjugado.