La palabra fondo tiene su origen en el latín. Proviene de fundus, fundi cuyo significado es base de un recipiente, raíz o cimiento de algo; heredad agrícola, tierra, suelo sobre la que se realiza una producción. Deriva de la raíz indoeuropea *bhudh- con idéntica significación.
Por su parte, inversión también procede del latín. Deriva del verbo inverto, invertere, inverti, inversum (revolver, dar la vuelta, invertir, voltear, cambiar, trastornar) más el sufijo –tio(n) cuyo significado es acción y efecto. Invertere está conformado por el prefijo in- (penetración, hacia adentro) y el verbo verto, vertere, verti, versum (hacer girar, volver, convertir, dar vueltas). Este último verbo proviene de la raíz indoeuropea *wer-3 con el concepto de dar vueltas, doblar.
Clase: locución formada por un sustantivo, masculino, singular (fondo), una preposición (de) y un sustantivo, femenino, singular (inversión).
La Real Academia Española da como definición “fondo que agrupa los capitales destinados a la inversión de una pluralidad de personas.”
Para la Enciclopedia Universal, 2012, lo define como “un fondo común de inversión (FCI) es un patrimonio indiviso conformado por el aporte de varios inversores (aunque contablemente se lo considera una sola cuenta); pueden ser de distinta naturaleza (individuales, grupales, o institucionales, privados o estatales) que tienen los mismos objetivos de rentabilidad y riesgo respecto de las inversiones que realizan, delegando la administración del mismo a un equipo de profesionales”.
También llamada sociedad de inversión cerrada es la “organización financiera que reúne los fondos de sus accionistas y los invierte en una cartera diversificada de valores. Es distinta a un fondo mutuo, el cual emite unidades que representan participaciones diversificadas y no acciones de la sociedad en sí. Un fondo común de inversión tiene un número fijo de acciones para la venta. Su precio depende del precio de mercado de los valores subyacentes y de la oferta y demanda que exista por sus acciones. En 1860 ya se habían creado los primeros fondos comunes de inversión modernos en Inglaterra y Escocia. Muchos de los primeros fondos de este tipo en EE.UU. quebraron al derrumbarse el mercado bursátil en 1929, pero otros han logrado prosperar desde entonces bajo normas federales más estrictas”.
Fondo común de inversión; sociedad de inversión cerrada.
“En el estado sudamericano se está pretendiendo tener un mayor control estatal sobre los fondos de inversión, por eso la sanción de la nueva legislación”. En este ejemplo se usa con el sentido de la legislación que lo regula.
“Han promovido la participación de varias empresas de telecomunicaciones en el fondo de inversión que se ha lanzado en esta oportunidad”. Aquí se aplica a quienes invierten en este tipo de organización.
“Como tenía un cierto dinero por primera vez en su vida, decidió colocarlo en un fondo de inversión”. Se refiere en este caso a la decisión de participar en este tipo de sociedades por parte de un particular.