Esta se encuentra formada por raíces griegas y significa “ciencia que estudia los sonidos”. Sus componentes léxicos son phonos que es sonido y logos que es palabra estudio, tratado; más el sufijo ia que es acción o cualidad.
Clase: Sustantivo, femenino, singular.
La fonología es aquella que se hace cargo de interpretar la forma en la cual los sonidos surgen a nivel abstracto o mental. Este es un subcampo de la lingüística y se encarga de describir la manera en que los sonidos actúan, esto puede pasar en un idioma en concreto o en los idiomas en general, se podría decir que es el resumen comparativo del comportamiento de los fonemas.
Para poder entender de mejor manera esta palabra se debe dar contexto con lo que quiere decir fonética, esta es el campo que estudia la naturaleza acústica y filosófica de los sonidos.
Dentro de la fonología es que se puede determinar como el sonido de una palabra puede cambiar significativamente desde una lengua a otra. Un ejemplo es la pronunciación de la letra s que puede tener un rango menor o mayor en su sonoridad según esta sea sorda o sonora, esto se determina por la posición en la palabra en donde se encuentra esta letra (esperar o esperarse). En muchos casos la diferencia puede ser irrelevante, pero en otros esta diferenciación auditiva puede ser mucho más marcada.
Dentro de la fonología se encuentra el inventario fonológico en las que se denominan pares mínimos a las palabras significan algo diferente pero solo se diferencian por el sonido que tiene la una en relación a la otra, un ejemplo es casa y tasa.
Por su parte el sistema fonológico de un idioma se encuentra formado por un conjunto de fonemas que tienen determinadas reglas para la pronunciación de dichas palabras. Se debe saber que un fonema no es como se pronuncia la palabra si no una construcción mental, y existen algunos rasgos fonéticos que sirven para distinguir los fonemas; estos son: Consonanticidad, silabicidad, sonoranticidad, sonoridad y aspiración, modo de articulación y punto o lugar de articulación.
Fonética.
“Para determinar la fonología de ciertas palabras vamos a tomar como ejemplo valla y vaya, la primera se refiere al letrero, la segunda a irse”. En este ejemplo se destaca como dos palabras que se escriben casi de la misma manera cambian al momento de decirlas.
“En el castellano los sonidos articulados se producen al salir el aire de los pulmones por la expiración”. En este ejemplo se habla de una de las características de la fonología.
“Dentro de las propiedades de los fonemas se encuentra la separación entre las vocales abiertas y las cerradas”. En este ejemplo se habla de como a través de la pronunciación las letras tiene ciertas características.