La palabra fórmula se origina en el latín. Deriva de formula, formulae que a su vez, procede de forma, formae cuyo significado es forma, imagen, figura, al que se le agrega el sufijo –ulus que indica diminutivo.
De esta manera, el concepto original de este término es la pequeña forma, la pequeña imagen, o pequeña figura.
Clase: sustantivo, femenino, singular.
En cuanto a la primera definición de este término es aquella norma que se establece de antemano para hacer o decir algo que se repite con un valor convenido.
Otras definiciones son: la expresión concreta de un acuerdo entre diferentes opiniones; el modo de solucionar un problema, una diferencia o de conseguir algo.
Para la Física y las Matemáticas es la expresión simplificada de un cálculo sea tanto físico como matemático que se presenta de regla para resolver casos análogos.
Para la Lógica es la combinación de símbolos de un cálculo lógico, que se ha construido correctamente de acuerdo con las reglas de formación.
En Farmacia es la nota en la que se detallan los componentes y el modo de preparación de un medicamento o cualquier otra sustancia.
Se denomina fórmula magistral al preparado que un farmacéutico prepara para completar la prescripción médica a un paciente específico. Esto se realiza de acuerdo a normas técnicas y científicas y la debida información al paciente. En realidad es algo personalizado debido a que se ajusta a una necesidad posológica individual.
En Medicina existe la fórmula leucocitaria que es la proporción que existe en la sangre que circula de los diferentes tipos de leucocitos.
Y en Zoología, la dentaria, que se refiere a la representación simbólica de la dentición de un mamífero. En ella se explicita el número de incisivos, caninos, premolares, y molares.
En la Química es la combinación de números y símbolos para expresar la composición química de una sustancia o cuerpo.
A su vez, la desarrollada o estructural es la que señala la forma en que están unidos los átomos entre sí. La empírica la que señala los elementos que constituyen una molécula y la proporción en que lo hacen. La molecular, señala la proporción y número exacto de átomos que existen en una molécula.
Dentro de los Deportes es la categoría a la que de acuerdo a su motor y cilindrada y a su peso, le corresponde a un automóvil de una sola plaza que es de competición para un circuito. También se llama de esta manera al automóvil que participa en esas competiciones.
Enunciado, expresión, ley; receta, prescripción; norma, regla.
“Ceder el asiento en un medio de transporte público a una mujer embarazada, un discapacitado o a un anciano es una fórmula de cortesía y consideración”. Aquí, se aplica a una regla social de convivencia.
“Está muy contenta porque finalmente le han dado la fórmula para que sus panes leven lo suficiente”. Se refiere en este caso a saber los componentes y cantidades exactas para prepararlo.
“El hombre suspiró nuevamente mirando su reloj marcándole el horario para ir al trabajo y pensó que quisiera la fórmula para no trabajar más y hacer lo que quiera”. En este ejemplo, se usa con el sentido de modo de conseguir algo.