¿Qué es fortificación?

fortificación-300x225.jpg

Una fortificación se define como un lugar destinado a la protección de los ataques enemigos, aumentándola a través de obras defensivas. Así nacen las ciudadelas, alcázares o plazas fuertes detrás de las murallas. O también una o más líneas de murallas, parapetos, almenas, atalayas, entre otros. Y por lo tanto designa a la construcción que se realiza con tal fin. En este sentido se denomina también fuerte, baluarte o bastión.

Fuera del ámbito militar y quizá no tan conocido comúnmente identifica a la construcción que mantiene segura y abierta la abertura de una mina para realizar su explotación.

Clase: sustantivo femenino singular



Definición de fortificación



La primera definición de fortificación es la acción de fortificar. Definiendo a fortificar como dar fuerza física o moral a una persona. Y en lo militar, construir obras defensivas en un lugar con el fin de resistir los ataques del enemigo.

El segundo significado de este sustantivo, en lo Militar, es la acción y la consecuencia de fortificar un lugar para protegerlo de los ataques enemigos.

También es la construcción con que se fortifica dicho lugar.

Este tipo de defensas y construcciones nace de los enfrentamientos entre comunidades que luego derivaron en ataques, batallas y guerras. La manera de defenderse de quien pretendía sojuzgar a un lugar o pueblo era fortificándose. Esto ha sucedido en todas las civilizaciones desde la antigüedad y se realizó no solo a través de edificaciones o murallas que fueran difíciles de franquear sino emplazándolas cerca de precipicios, desfiladeros o ríos. De este modo la naturaleza obstaculizaba el posible asalto.

Un caso es el ejemplo que cuenta Polibio (200 a.C. -118 a.C.) que Siracusa la actual Sicilia, tenía fosos de 45 pies de ancho por 22 de fondo. Desde allí estas construcciones se fueron complejizando debido a la aparición de la pólvora, de ejércitos mejor adiestrados y de los elementos mecánicos y armamentísticos que se han ido usando en las guerras.

Algunas de las clases de fortificación, son:

-subterránea que se halla bajo tierra.

-permanente o estable que es la que se construye de ladrillo y materiales sólidos.

-pasajera cuyos materiales son sacos, tierras, toneles que sirven para un cierto tiempo.

-natural la que se emplea aprovechando la configura y circunstancia del terreno.

-artificial la que construye el hombre sobre un terreno indefenso o descubierto.

-defensiva la que se realiza para defensa de un enemigo fuerte en tropas y recursos.

-ofensiva la que efectúa el que sitia una plaza, para tomarla.

Por su parte, dentro de la Arquitectura militar, designa al arte de construir obras de defensa militar y de modificar el terreno para el combate de manera tal que beneficie la actividad de las fuerzas propias y dificulte las del enemigo.. Un ejemplo emblemático que data del siglo XV es el de la ciudad de Pskov en Rusia que está rodeada de cinco murallas de piedra, lo que la llevó a soportar 26 asedios.

En Minería, es aquella operación y estructuras que se encargan de mantener abiertas y seguras las tareas que se realizan durante la explotación.

En cuanto al origen, fortificación proviene del latín. Deriva de fortificatio, fortificationis, sustantivo derivado del verbo fortifico, fortificas, fortificare, fortificavi, fortificatum  que tiene por significado hacer fuerte, fortalecer. A esa raíz se le añade el sufio -tio(n) que señala acción y efecto. En consecuencia, el concepto etimológico de este vocablo es la acción y efecto de fortificar.

Sinónimos de fortificación

Castillo, trinchera, baluarte, bastión, muralla, valla.

Ejemplos de uso y frases

“La antigua fortificación ha sido construida con materiales de la zona tales como madera y piedra”. Se refiere en este caso al arte de construir las obras militares de este tipo.

“La Línea Maginot fue una línea de fortificaciones que se construyeron en Francia a lo largo de su frontera con Alemania e Italia luego de la Primera Guerra Mundial”. En este ejemplo, se usa con el sentido de una línea defensiva en caso de ataque.  El sustantivo está en plural.

“Como parte de las maniobras militares se construyó una fortificación de campaña”. Aquí, se aplica a una construcción de defensa que se realiza por tiempo limitado.