El término obstaculizar se origina a partir de obstáculo y éste proviene del latín. Deriva de obstaculum, obstaculi, sustantivo formado por el prefijo ob- que indica enfrentamiento u oposición acompañando al verbo sto, stas, stare, steti, statum cuyo significado es estar parado, estar de pie, más el sufijo -culum que señala el medio o instrumento, en este caso.
A esa base se le añade en español el sufijo –ar que indica acción verbal.
Su concepto original, es por lo tanto, la acción de un medio o instrumento que se halla plantado de manera real o figurada frente a una persona impidiendo su avance.
Clase: verbo, infinitivo, 1era conjugación.
La primera definición de esta palabra, deriva de su etimología y es: colocar o poner obstáculos a una cosa, objeto o persona. O dicho de otro modo: impedir o entorpecer el logro de un propósito.
Otro de sus significados es ser una persona o una cosa una traba para otra.
En cualquiera de los dos casos, siempre es algo que impide que se logre un objetivo o un fin.
Un obstáculo puede ser externo, algo que se presenta fuera del sujeto que puede aparecer a partir de circunstancias, cosas o personas que lo rodean. Así, un tronco o una roca en un camino pueden ser obstáculos para poder continuar por esa vía. Y exige despejar el terreno para poder hacerlo.
Cuando es una persona o situación, exige que quien se siente obstaculizado tenga el valor interior de poder superar esa dificultad sin tener que llegar a una pelea o enfrentamiento. Si bien esto puede llegar a ser complejo, no es imposible.
Pero también puede ocurrir que ese obstáculo esté señalando que ese no es el camino por el cual uno debe continuar. Y en ese caso, si bien puede ser muy sutil el mensaje, es importante que se pueda entender, dejando de lado las obsesiones y creencias y aventurarse a otro sendero.
Por eso lo más difícil es reconocer la manera en que se reacciona interiormente ante lo que se presenta afuera. Y es lo más difícil si no se está dispuesto a reconocer que de alguna manera eso que está afuera está mostrando alguna falencia u obstáculo interior que no ha sido reconocido aún dentro de uno.
Algunos de estos obstáculos internos son los miedos, en primer lugar, como el miedo al cambio, al fracaso e incluso al éxito, porque muchas veces que algo vaya bien implica una gran transformación en la vida.
También obstaculizan: el ser perfeccionista; la falta de motivación; creencias; actitudes demasiado optimistas que no ven los problemas cuando suceden y lo contrario: demasiado pesimistas que ven en todo un problema, falta de voluntad, entre tantos otros.
Es importante reconocerlos porque ese es el primer paso para que se los pueda ir desalojando. Con ellos liberados, todo es posible en el interior como en el exterior.
Estorbar, dificultar, obstruir, impedir, complicar.
Facilitar, allanar, favorecer.
“Sus miedos le obstaculizan la posibilidad de cambiar de empleo”. Aquí, se aplica a emociones interiores que bloquean el avance. El verbo está conjugado.
“Quería hablar con ella, y como siempre lo evitaba, decidió obstaculizarle el paso”. En este ejemplo, se usa con el sentido de alguien que se para frente a otra persona impidiendo que avance en el camino.
“Todos los automovilistas se molestaron mucho al ver que la maquinarias para arreglar el asfalto habían obstaculizado la vía rápida de la avenida”. Se refiere en este caso, a obstruir un sector de la calle. El verbo está conjugado.