Al mencionar el término fragata, rápidamente se presenta en nuestra memoria la imagen de un viejo barco de guerra más pesado que la corbeta con tres palos con cofas y veras en los tres. En algunos casos, hasta podemos verlos o visitarlos porque se han convertido en museo.
En la actualidad, cuando se hace referencia a esta palabra también se está haciendo mención a un barco pero menor que un destructor y con determinadas misiones dentro de una guerra naval.
Clase: sustantivo femenino singular
La definición correspondiente a fragata, para la Historia, es, durante el siglo XVII, una nave de guerra antigua con tres mástiles, un aparejo completo de navío, dos cubiertas como máximo y normalmente llevaba entre unos 30 a 40 cañones en total. Era más rápida pero más pequeña que los navíos de línea. Se la utilizaba para reconocimiento por delante y por los flancos de la armada cuando no había ni radios ni radares para que pudieran saber en dónde se podía hallar en peligro. También ofició de escolta para proteger convoyes mercantes o a veces, tenían la misión de perseguir a los corsarios por su velocidad.
Desapareció hacia finales del siglo XIX y en la Segunda guerra Mundial se vuelve a denominar de esta manera a una embarcación más pequeña que un destructor, con un peso entre 1500 y 2000 toneladas, especializada fundamentalmente en la lucha antisubmarina.
Luego de la Segunda Guerra Mundial se siguió denominando fragata a todo buque más pequeño que un destructor. Lo que ha llevado en muchos casos a que la frontera entre ambas naves no quede demasiado clara.
Las fragatas fueron populares en la flota europea durante la guerra fría ya que cumplían tareas antiaéreas y antisubmarinas.
Asimismo en la actualidad se la utiliza para defensa aérea de medio y corto alcance y también como escolta de algunos portaaviones.
Todas estas embarcaciones están equipadas con misiles de ataque o de defensa y tienen una gran cantidad de misiles guiados.
De hecho las mejoras introducidas en los misiles tierra-aire tales como el MBDA Aster o Eurosam permiten que estas embarcaciones sean el centro de la mayor parte de las armadas dentro del mundo. Cuentan, de esta manera con una posición preponderante entre las flotas, debido a que no demandan barcos determinados para la defensa antiaérea.
En cuanto al origen de la palabra “fragata” se remonta al italiano. Proviene de fregàta. Según algunos estudiosos en el italiano esta palabra se formó a partir de “fabricata” con el significado de construida. Según otros, concretamente Joan Corominas (1905-1995) podría venir de naufragatta por usar esta nave en caso de naufragio.
Velero, corbeta, navío, buque.
“La República de los Países Bajos tuvo la primera flota de fragatas de gran tamaño que podían navegar por los océanos”. En este ejemplo, se usa con el sentido de esta nave ya fortalecida para grandes travesías. El sustantivo está en plural.
“Cuando fue a Buenos Aires visitó en Puerto Madero la Fragata Libertad, actual museo de la armada y embarcación que fue buque escuela durante muchos años en Argentina”. Se refiere en este caso a una embarcación de este tipo específica.
“Durante la Segunda Guerra Mundial los buques nazis conocidos como F-Boats eran fragatas”. Aquí, se aplica a un tipo de embarcación que fue usada en la Segunda Guerra Mundial por el ejército alemán. El sustantivo está en plural.