El término ftp es el acrónimo en inglés –cuyo significado es sigla que se pronuncia como una palabra y que por el uso termina por lexicalizarse- de la expresión File Transfer Protocol que en español es el concepto de Protocolo de transferencia de archivos.
Clase: acrónimo inglés que se utiliza en español.
La Enciclopedia Universal da como su definición: “es el protocolo de Internet que permite a una computadora enviar o recibir archivos hacia o desde otra computadora. Como muchos recursos de Internet, [este protocolo] opera por medio de una arquitectura cliente-servidor; el usuario ejecuta el programa cliente para conectarse a un servidor en Internet. En el servidor ftp, un programa llamado daemon (aplicación del servidor que está permanentemente alerta) permite al usuario descargar o cargar archivos. Antes de la introducción de la WWW, [este protocolo] era uno de los métodos más populares de intercambio de información en Internet y muchos sitios web aún lo usan para difundir sus archivos más grandes.”
Este servicio se ofrece al usuario a través de la capa de aplicación del modelo de capas de red TCP/IP, y utiliza los puertos de red 20 y 21.
Este protocolo ha sido creado para ofrecer una máxima velocidad en la conexión, pero no tiene una máxima seguridad. Esto se debe a que el intercambio desde el login y password del usuario en el servidor hasta que se realiza la transferencia de cualquier archivo, se efectúa en un denominado texto plano o sea que no tiene ningún cifrado, con lo que es fácil para un atacante capturar el tráfico o apropiarse de los archivos transferidos. Para solucionar esto se utilizan las aplicaciones scp y sftp que se incluyen en SSH, que permiten la transferencia de cualquier archivo pero a través del cifrado de su tráfico.
En cuanto a lo que se considera como un cliente ftp se refiere a un programa que se instala en la computadora del usuario, y que emplea este protocolo para conectarse a un servidor de este tipo y descargar o subir archivos.
Por su parte, los servidores de este tipo denominados anónimos ofrecen sus servicios libremente a todos los usuarios, permitiendo que se acceda a sus archivos sin tener una cuenta de usuario. Pero lo que se permite con este tipo de acceso es solamente leer y copiar los archivos que el administrador del servidor que considere públicos.
Protocolo de transferencia de archivos.
“Le han recomendado en la casa de computación que utilice el ftp para realizar la transferencia entre la computadora local y el servidor virtual”. Se refiere en este caso, a su uso para transferencia de datos de una pc a un servidor virtual.
“Se considera el ftp como la manera más eficaz de transmitir presentaciones electrónicas de publicaciones debido a la rapidez y confiabilidad en la transmisión de ficheros de grandes tamaños”. Aquí, se aplica refiriéndose a la confianza que da este protocolo en el caso de ficheros de gran tamaño.
“Determinados usuarios consideran como servicios relevantes dentro de Internet el correo electrónico, la www y el ftp”. En este ejemplo, se usa con el sentido de servicio importante para determinados clientes.