¿Qué es fuerza de gravedad?

fuerza de gravedad

El término fuerza proviene del latín. En efecto, deriva de fortia (ver fuerza).

La palabra gravedad también se origina en el latín. Procede de gravitas, gravitatis (ver gravedad).

Clase: locución formada por un sustantivo, femenino, singular (fuerza); por una preposición (de) y por un sustantivo, femenino, singular.



Definición de fuerza de gravedad



La definición de esta locución se refiere a aquella fuerza física que despliega la Tierra sobre cualquier objeto que se encuentra en su campo gravitatorio.

Por lo tanto, de acuerdo con ese significado es la causante de la caída de los cuerpos en la superficie terrestre. Pero también es la responsable de los movimientos que hay en el Universo, por ejemplo, que las galaxias roten alrededor de un centro, que los planetas orbiten alrededor del Sol, o que la luna lo haga alrededor de la Tierra.

La respuesta al por qué de estos desplazamientos, la dio Isaac Newton (1642-1727), en el siglo XVII, cuando descubre que el estado natural de todo cuerpo en la Tierra es el de reposo, salvo que una fuerza externa lo ponga en movimiento.

También se da cuenta a través de sus experimentos que todos los objetos de determinada masa se atraen entre sí. Y constata que la fuerza de atracción de esos objetos con masa tiene una relación cuantitativa. De allí deduce también que cualquier objeto dentro del universo que tiene masa, despliega una atracción gravitatoria sobre cualquier objeto con masa, aunque se encuentren separados por una gran distancia.

Conforme con la ley de Gravitación Universal que presenta Newton en 1687, deja establecido que cuanto mayor sea la masa de los objetos, mayor será esa fuerza de atracción, y cuanto más cerca se hallen entre sí, mucho mayor será esa fuerza.

De este trabajo elabora las denominadas leyes del movimiento:

-La primera ley es la ley de inercia: un cuerpo en reposo va a permanecer siempre en reposo y un cuerpo que está en movimiento permanece en movimiento y a una velocidad constante siempre y cuando no actúen fuerzas exteriores.

-La segunda ley es la ley de fuerza: esto es, una fuerza se define a partir de su masa y su aceleración. De esta manera se diferencia la masa de un cuerpo, que se encuentra representada por su resistencia a la aceleración, y su peso, que está representado por la cantidad de fuerza gravitatoria que existe entre ese cuerpo y otro, que en términos generales es la Tierra.

-La tercera ley es la ley de acción y reacción: que significa que para cada acción hay una reacción idéntica y de sentido contrario.

Sinónimos de fuerza de gravedad

Fuerza gravitatoria.

Ejemplos de uso y frases

“Para Einstein la fuerza de gravedad no es una fuerza en sí, sino que la deformación del espacio-tiempo que produce un cuerpo en el espacio es lo que lo atrae hacia otros”. Se refiere en este caso, a la explicación de esta teoría para Einstein.

“Le han solicitado en la clase de Física que explique la fuerza de gravedad según Newton”. En este ejemplo, se usa con el sentido que le dio este científico.

“La teoría cuántica nombra al gravitón como la partícula o unidad de medida que provoca la fuerza de gravedad”. Aquí, se aplica a las nuevas teorías físicas.