¿Qué es funcionalismo?

Esta palabra tiene su raíz latina y se encuentra dividida de la siguiente manera, viene del sufijo ismo que significa doctrina, pensamiento o corriente, que se aplica sobre la palabra función que proviene del latín functio que es ejecución, ejercicio de alguna facultad, cumplimiento del deber. 

Clase: Sustantivo, masculino, singular. 



Definición de funcionalismo:



El funcionalismo es una corriente que aparece en la década de los 30’s en diversas ramas de las ciencias y el arte para anunciar el dominio de los componentes formales y utilitarios, a esta se la relaciona directamente con pensadores como Robert Merton, Talcott Parsons y Émile Durkheim, y alguno más. Este se caracteriza por la utilización que se da a las acciones que establecen un orden en la sociedad, esta corriente surgió en Inglaterrra, y su enfoque es empírico que resalta el trabajo de campo, sus principales teóricas priorizan los estudios en masa, ya que así es como se maneja la época moderna, una de las áreas que más se destaca en su estudio es en las ciencias sociales por su amplio interés en el campo audiovisual. 

En el campo de la psicología esta corriente se relaciona a la filosofía que considera la vida mental y el comportamiento en términos de adaptación al ambiente por parte de una persona, esta nunca llegó a convertirse en una escuela formal, se la pensó desde el campo de la anatomía de la mente que se enfocó en las funciones de esta, más tarde pasó a denominarse conductismo. Entre sus principales descendientes se encuentra la psicología evolutiva que esta basada en el conocimiento de los fenómenos humanos que son afectados por la evolución de la especie.

Por su parte en el campo arquitectónico se remonta al romano Vitruvio, donde su especialidad fue la comodidad vinculada con la utilidad y esta a su vez con la belleza y la solidez, esta tendencia fue posteriormente incluida en la arquitectura de principios del siglo XX, ya que esta disciplina tuvo una amplia evolución entre 1919 y 1945. En las que las características fundamentales de una construcción debían estar vinculadas directamente con la funcionalidad que esta brindaría.

Sinónimos de funcionalismo:

Moderno.

Antónimos de funcionalismo:

Antifuncional, estructuralismo.

Ejemplos de usos y frases:

“El funcionalismo en la vida cotidiana representa la forma que una persona tiene para adaptarse al entorno en el que vive, siendo este su realidad y viviendo cómodamente en este”. En este ejemplo se da un versión cotidiana en la que se podría aplicar este concepto.

“En Montevideo la tendencia funcionalista de la arquitectura fue ampliamente explotada por los arquitectos Bello y Reborati a principios del siglo XX, sus casas mantenían una estética antigua, pero con amplios ventanales y espacios abiertos para la vivienda”. En este ejemplo se habla de dos arquitectos que siguieron ampliamente esta tendencia al momento de construir las viviendas.

“Saber hablar inglés en la actualidad es fundamental, este idioma te abre puertas y te brinda nuevas oportunidades en la vida laboral”. En este ejemplo se habla desde el funcionalismo en lo cotidiano, porque aprender un nuevo idioma es funcional para la vida laboral.