¿Qué es atender?

atender

Atender es una palabra que deriva del latín. Procede de attendo, attendis, attendere, attendi, attentum, verbo formado por el prefijo ad- que señala aproximación y por el verbo tendo, tendis, tendere, tetendi, tensum o tentum cuyo significado es tender, estirar, extender, presentar, ofrecer, entre otros.

Por lo tanto su concepto etimológico es tender a, estirarse hacia.

Clase: verbo, infinitivo, 2da conjugación.



Definición de atender



En cuanto a la primera definición de este término es prestar atención para comprender algo que se dice, se hace o que sucede en presencia de la persona.

Con la preposición “por” se refiere específicamente a los animales y significa llamarse.

También significa tener en cuenta o considerar algo. Así como también recibir de manera favorable una petición o quejas de alguien.

Con la preposición “a” es permitir que alguien influya con una opinión, deseo, o consejo sobre la manera de obrar de otra persona o de determinada circunstancia.

Asimismo es dedicarse en acción o en pensamientos a cuidar de alguien o de algo. Además de preocuparse de que otras personas tomen la comida y la bebida correspondiente y disfruten de una fiesta.

Dentro del Comercio significa servir a un cliente o persona que va a un comercio en busca de un objeto o de un servicio.

Igualmente este verbo se utiliza para el caso de los mozos que atienden en los restaurantes y sirven a los clientes en las mesas.

En estos dos últimos casos, es importante tener en cuenta ciertos consejos para que la atención a un potencial cliente o a quien ya lo es, sea lo más eficaz y simple posible. Para ellos quien atiende debería:

-saludar a cada cliente que entra al establecimiento, sea o no atendido por él.

-dejarle al cliente su propio espacio y no invadirlo. Una vez que se le ha enseñado el objeto o se le ha terminado de explicar el servicio, dejarle un lugar para la reflexión. También es presentarse con el nombre para mostrar franqueza y sinceridad, pero no preguntarle al interlocutor el suyo, dejando que éste decida si decirlo o no.

-no interrumpir al cliente mientras habla.

-mostrar en lo posible toda la mercadería o todas las opciones en el caso de un servicio que se tenga disponible de acuerdo al pedido del cliente

Y en las Artes Gráficas es leer para sí misma una persona el original de un escrito mientras otro lee la prueba en voz alta. Es una especie de control de lo que se ha escrito. Normalmente el que lee en voz alta es el corrector, aunque en algunas ocasiones puede suceder a la inversa.

Por otra parte, existe la locución “atender a todo” cuyo significado es ocuparse de todas las cosas que necesiten cuidado en una casa, un trabajo o en un determinado lugar.

Sinónimos de atender

Escuchar, considerar; estar pendiente, prestar atención; interesarse; cuidar.

Antónimos de atender

Abandonar, descuidar, desatender, despistarse, distraerse.

Ejemplos de uso y frases

“Atendiendo a lo sucedido, se decidió hacer lugar al pedido de los alumnos”. En este ejemplo, se usa con el sentido de tomar en consideración. El verbo está en gerundio.

“Atender a su abuela con esmero y mucho amor es una gran alegría para ella”. Aquí, se aplica a cuidar y asistir.

“Todos los niños estaban en silencio atendiendo lo que se explicaba en el video sobre la música de Beethoven”. Se refiere en este caso, a prestar atención para comprender. El verbo forma parte de una frase verbal y está en gerundio.