Una gabardina es una prenda de vestir que se usa para cubrirse del frío y de la lluvia que data desde mediados del 1800.
Sin embargo en la actualidad, se ha convertido en una vestimenta sujeta a la moda. Así no solamente se pueden encontrar cortes clásicos, sino que puede haber variación en el largo de la prenda y llegar hasta media pantorrilla o tobillo, con vuelo, entalladas, etc. Así como también sus colores originales gris y marrón, se transformaron en colores vivos
Clase: sustantivo femenino singular.
La primera definición de este término se relaciona con la Moda y la Indumentaria y es la prenda de vestir que posee tela impermeable y que se coloca sobre la ropa de calle para resguardarse sobre todo de la lluvia. Es de una pieza que llega hasta la rodilla y tiene solapas y botones por delante.
Las primeras gabardinas fueron usadas por las tropas de Garibaldi en 1861. Ya en el siglo XX las usaron los soldados ingleses durante la Primera Guerra Mundial. Pero se pusieron de moda entre los años 1930 y 1940 cuando los actores de Hollywood las comenzaron a usar para sus papeles de gánsters.
En el ámbito textil se define de este modo a una tela asargada de algodón o con trama de algodón y urdimbre de lana o también puede llegar a ser sintética. Está muy trabajada y por eso es una textura apretada que tiene por un lado, una cara lisa, y por el otro, una acanalada en diagonal.
Debido a su impermeabilidad al agua y al aire se la suele utilizar para confeccionar ropas de abrigo y sobre todo para cubrirse de la lluvia.
Este tejido también se utiliza en ropa de trabajo sobre todo para las personas que están expuestas a aire libre, o que manipulen químicos, o que usen herramientas pesadas. También esta tela suele ser usada en uniformes de personal de limpieza y mantenimiento y en el ámbito de la construcción y los trabajos rurales.
Su creador fue Thomas Burberry en 1880, cuando hablando con un pastor se enteró de qué forma este hombre volvía impermeable su chaqueta usando un producto que tenía en el baño de las ovejas.
Dentro del área culinaria es la envoltura habitualmente realizada con pan rallado o harina con la que se rebozan ciertos pescados.
En cuanto a la etimología, gabardina proviene del cruce de dos palabras: gabán y tabardina. Por su parte, gabán se origina en el árabe qaba cuyo significado es una túnica con mangas que usaban los hombres. Y tabardina deriva de tabardo que se origina en el francés tabarde con el concepto de prenda exterior en forma de túnica generalmente sin mangas. A esa raíz se le añade el sufijo -ina que indica diminutivo.
Trinchera, chubasquero, impermeable, gabán; piloto.
“La pequeña se ha puesto su gabardina amarilla y sus botas para poder ir al jardín a jugar mientras llueve”. Aquí, se aplica a la prenda.
“En el restaurant le ofrecieron pescados a la gabardina pero ella agradeciendo aclaró que no come carne, sino que es vegetariana”. Se refiere en este caso a la envoltura de harina o pan rallado con que se cocinas ciertos pescados.
“Ha comprado un cobertor para su motocicleta de gabardina”. En este ejemplo, se usa con el sentido de la trama textil.