Cuando se habla de alguna reunión de gala, se sabe que se hace referencia a una cita social donde las mujeres y hombres van vestidos con lujo. Las mujeres de largo, con zapatos de tacos altos, especialmente maquilladas y peinadas y los hombres de smoking o de traje de telas finas, ambos con joyas importantes. Por supuesto que en dicha reunión o recital de una cantante, o presentación de una orquesta, estos también están vestidos especialmente.
Y cuando se hace referencia al nombre propio Gala, muchas personas evocan el nombre de quien fuera la musa inspiradora y mujer del pintor Salvador Dalí. No se llamaba realmente así, sino Yelena Diakonov (1894-1982), pero su primer marido, el poeta Paul Eluard, le dio el nombre que la hizo famosa.
Clase: sustantivo femenino singular // sustantivo femenino plural.
La primera definición de esta palabra en singular, está relacionada con la Indumentaria y la Moda y es el vestido o el adorno de lujo.
También tiene el significado de fiesta en la que se obliga a llevar este tipo de vestimenta.
Dentro de los Espectáculos es una actuación artística realizada en un importante teatro o evento y al que deben asistir, tanto artistas como público, vestidos con indumentaria de lujo, contrapuesta a la ropa diaria.
En ambos casos se suele usar la locución adjetiva “de gala”. Esto es una reunión o fiesta o vestidos “de gala”.
Significa además la gracia y la gentileza del cuerpo al moverse.
Asimismo es el objeto distinguido que suma esplendor o belleza a otro.
Para México, República Dominicana y Puerto Rico designa un regalo que se efectúa con una moneda de poco valor a alguien por haberse destacado en alguna habilidad como un premio o simplemente como propina.
Existen también locuciones adjetivas que contienen este término tales como:
-“de media…” que se aplica al traje o uniforme que se diferencia del ordinario, por sus características, sin llegar a ser de lujo.
-“hacer…de algo” que indica jactarse o preciarse de una cosa; mostrar o exhibir una cosa.
Igualmente es un nombre propio de mujer de origen latino: Galla, cuyo masculino es Gallus, que es el gentilíceo de los que vivían en las Galias, en el territorio de la actual Francia.
Este nombre fue usado como nombre propio en la época de Roma, tal como lo acredita la emperatriz Gala Placidia, hija de Teodosio el Grande. Y luego también se utilizó en la época cristiana para algunas santas.
Como sustantivo plural son los regalos que se realizan a los que van a casarse.
En cuanto a la etimología, es una palabra que el español tomó del francés. El francés a su vez la tomó del italiano que venía por su parte del antiguo francés “gale” con el significado de fiesta, ornamento, regocijo. Este sustantivo se formó a partir del verbo “galer” (divertirse) que provenía del alto alemán “wallan” con el concepto de borbotear.
Celebración, fiesta, velada; elegancia; atuendo, adornos.
“Este año en la gala benéfica de la reconocida institución mundial se ha dado cita la alta sociedad y la nobleza”. Aquí, se aplica a una reunión de lujo en la que se exige vestimenta acorde.
“La fuente es la gala del florido jardín de la biblioteca”. Se refiere en este caso a una cosa selecta que suma belleza a otra.
“Su gala al bailar es el comentario de todos los asistentes”. En este ejemplo, se usa con el sentido de gracia en hacer algo.