La palabra garantía está formada a partir de garante que a su vez, deriva del francés. En efecto, el término francés es “garant” que procede del germánico *Weren cuyo significado de asegurar y hacer responsable. A esta raíz se la relaciona con la indoeuropea *wer-5 que significa cerrar, cubrir.
A la base garant- se le añade el sufijo –ia que señala cualidad. Por lo tanto su concepto original es la cualidad del garante.
Clase: sustantivo, femenino, singular.
La primera definición de este término, proviene de su etimología y es la acción y la consecuencia de asegurar a través de algún instrumento el cumplimiento de lo que se ha acordado entre dos o más personas, o de algo suceda como se lo ha predicho.
Otra definición es aquella cosa que ofrece una persona como seguridad de lo que se ha prevenido que suceda. En este sentido significa prenda o fianza.
De acuerdo con los derechos del acreedor, se suelen dividir en:
-personales: que son en las que el acreedor posee otro patrimonio, además del patrimonio del deudor para lograr el cumplimiento de la obligación.
-reales: que son las que afectan bienes muebles o inmuebles, en el cumplimiento de la obligación. Esto implica que el acreedor puede perseguir en terceros el bien de garante y pagarse a través del producto de un remate. Las más conocidas son la prenda y la hipoteca.
Para el Comercio es el documento en que se consigna la obligación que adquiere una persona que vende, a otra que compra, para compensar de alguna manera, en el caso de que el producto que ha adquirido el comprador resulte con algún problema, dentro de un período determinado de tiempo.
En muchos casos se estipula que en el caso de que exista un desperfecto del producto y éste deba ser trasladado a un taller o fábrica para ser reparado, los gastos de flete y seguro que demande el transporte queda a cargo del vendedor o responsable del producto. También se establece que en caso de desperfecto no corresponde que se efectúe el cambio por uno nuevo, salvo que esté previsto o se explicite. La obligación del proveedor es la reparación del objeto y dejarlo en perfecto funcionamiento.
Asimismo existe una garantía contractual que se suma a la original del producto que es una que voluntariamente el vendedor ofrece al comprador por seis meses, un año o más. Al ser voluntaria, es importante conocer antes de firmarla las condiciones, extensión y alcance.
En el ámbito coloquial y familiar se utiliza este sustantivo para referirse a la tranquilidad que genera una cosa o una persona.
En Política se denominan garantías constitucionales a los derechos que la Constitución de una nación reconoce y establece para todos sus ciudadanos.
Aval, fianza, seguro, hipoteca, resguardo, depósito.
Desconfianza, inseguridad.
“Redactaron un escrito como garantía de lo acordado en la reunión”. Se refiere en este caso a asegurar por medio de un escrito el cumplimiento de lo convenido entre personas.
“No hay dudas para nadie que operarse con ese médico es garantía de que todo va a salir perfecto”. En este ejemplo, se usa con el sentido de una persona que inspira confianza y tranquilidad.
“Como no tenía el dinero para pagarle en ese momento, dejó su pulsera y aros de oro como garantía de pago”. Aquí, se aplica a un objeto que se deja como seguridad de que se pagará el importe convenido.