¿Qué es gasto?

gasto

El término gasto proviene de gastar y este verbo deriva del latín. Procede de vasto, vastas, vastare, vastavi, vastatum cuyo significado es despoblar, dejar vacío, arrasar, devastar, arruinar. Este verbo está vinculado a la raíz indoeuropea *eu- que significa vacío.

Por lo tanto, el concepto etimológico de esta palabra es la acción y efecto de dejar vacío, devastar.

Clase: sustantivo, masculino, singular // 1era persona del singular del presente del modo indicativo del verbo gastar.



Definición de gasto



La primera definición de esta palabra es la acción y consecuencia de gastar o gastarse una cosa. Definiendo a gastar como: usar algo que con el uso se estropea o consume; utilizar dinero en un objeto; hacer uso un objeto de cierta cantidad de otro para poder funcionar; llevar o usar una persona algo; hacer o decir cumplidos o bromas; debilitarse una persona en lo moral o en lo físico; destruir o desgastar algún objeto.

Otra definición de este vocablo está relacionada con el ámbito de la Economía y es la cantidad de dinero que se gasta o se ha gastado. También puede referirse con este vocablo a la acción mediante la cual se entrega dinero a cambio de servicios o bienes.

Asimismo se lo puede definir, siempre dentro de lo económico como el flujo de salida de bienes, contraponiéndose a ingreso tomado como flujo de entrada.

Por su parte, se denomina gasto público al total de inversiones que realiza el sector público en cuanto a lo que se refiere a prestar subsidios y transferencias o también a la adquisición de bienes y servicios. Su fin principal es satisfacer las necesidades colectivas.

Para la Física es la cantidad de un fluido que sale de un generador o manantial, a través de  un orificio en la unidad de tiempo. El valor de este volumen se consigue multiplicando la sección S del orificio por la velocidad V de salida del líquido: G = Sv.

En Medicina se conoce con el nombre de débito cardíaco o gasto cardíaco al volumen de sangre que el corazón bombea por minuto. Es la consecuencia de todos los mecanismos que se realizan para establecer la función ventricular.

En un hombre joven y sano lo normal es 5 litros por minuto promedio. En la mujer es de un 10 a un 20% menos.

También dentro de la Medicina, se conoce como gasto energético a la relación que existe entre la energía que necesita el organismo y el consumo de energía que el organismo realiza. Para que un organismo esté en equilibrio, la energía diaria que se consume debe ser idéntica a la utilizada del día.

Por último, en México se utiliza este sustantivo para referirse al dinero que se emplea para solventar las necesidades diarias de una familia.

Sinónimos de gasto

Desembolso, consumición, pago; desembolso, costeo, compro.

Antónimos de gasto

Ahorro, cobro, ingreso; economizo, reservo.

Ejemplos de uso y frases

“La oposición ha levantado su voz de alerta ante el creciente aumento del gasto público”. En este ejemplo, se usa con el sentido del desembolso de dinero que realiza el sector público.

“No gasto todos los meses lo mismo, porque siempre me surgen imprevistos- dijo la muchacha a su amiga”. Se refiere en este caso al dinero que se gasta. Es verbo conjugado.

“Los gastos de la empresa de este trimestre en materia de servicios de terceros han disminuido con respecto al trimestre anterior”. Aquí, se aplica al flujo de salida de dinero por pago de servicios.