¿Qué es generador de pulsos?

generador de pulsos

La palabra generador proviene del latín. Deriva de generator, generatoris cuyo significado es productor, generador, padre. Este sustantivo proviene del verbo genero, generare, generavi, generatum cuyo concepto es generar, crear, producir, causar. Y que procede de la raíz indoeuropea *gen- (dar a luz, parir).

El término pulsos también tiene su origen en el latín. Procede de pulsus, pulsus con idéntico concepto que en español además de significar impulso, presión, impulsión. Este sustantivo de efecto proviene del supino del verbo pello, pellere, pepuli, pulsum (impulsar, poner en movimiento, poner en marcha).

Clase: locución formada por un sustantivo, masculino, singular (generador); una preposición (de) y un sustantivo, masculino, plural (pulsos).



Definición de generador de pulsos



La Real Academia Española da como definición de generador, entre otras: “en las máquinas, parte que produce la fuerza o energía, como en las de vapor, la caldera, y en la electricidad, una dinamo.”

En cuanto a pulso, lo define, entre otros conceptos, como: “Fís. Variación corta e intensa del valor de una magnitud”.

Por su parte, en Instrumentos Electrónicos Básicos, de Pallás, A. 1era edición. 2006, cap. 4 pag.148-150 define a toda la locución como: “[…] ofrecen pulsos o trenes de pulsos de tensión o de corriente (para transformadores de pulsos y otros circuitos magnéticos), no como salida secundaria como ofrecen otros generadores, sino como salida fundamental, y a veces única.”

También se la podría definir como un dispositivo electromecánico que transforma la posición angular de un eje, a un código digital. Se utiliza para dar la posición, velocidad y aceleración del rotor de un motor.

Se aplica en robótica, tecnología industrial, lentes fotográficas, etc.

Sinónimos de generador de pulsos

Codificador rotativo; encoder.

Ejemplos de uso y frases

“Ha comprado para su taller mecánico un generador de pulsos para inyectores”. Aquí, se aplica al arreglo mecánico de automotores.

“Le han dado como tarea hacer un circuito de un generador de pulsos y por eso está trabajando tanto con sus compañeros de equipo”. Se refiere en este caso, a la realización del circuito como un trabajo práctico de enseñanza-aprendizaje.

“El nuevo dispositivo creado realiza el seguimiento de la velocidad de una señal de un generador de pulsos externos de hasta 22 KHz.”. En este ejemplo, se usa con el sentido de su aplicación en un dispositivo industrial.