El término gingivitis es un neologismo híbrido ya que está formado por un término latino y otro griego. Del latín procede su raíz, gingiva, gingivae cuyo significado es encía. Produciéndose la caída de la primera g- y la mutación del grupo ng- por nc- para llegar al español. A este término se le añade el sufijo derivado del griego -itis que significa hinchazón, inflamación. Por tanto, se puede considerar el concepto original de esta palabra, inflamación o hinchazón de las encías.
Clase: sustantivo, femenino, singular.
La Real Academia Española da como definición “inflamación patológica de las encías”.
También se la puede definir como “inflamación de las encías de carácter agudo o crónico. Las encías enrojecen, se vuelven tumefactas y provocan un dolor agudo al contacto con los alimentos; las encías pueden estar recubiertas de pus y ulceradas y el aliento es fétido […] (Medican Dictionary 2011).
Existen varios tipos, todas con las mismas manifestaciones clínicas. Cuando esta afección evoluciona a un estado crónico, se manifiestan bolsas periodontales, movilidad dentaria, sangrado excesivo y espontáneo y pérdida del hueso alveolar que sostiene los dientes, con la posibilidad de pérdida de piezas dentales.
Una de las gingivitis más destructivas es la llamada ulceronecrotizante aguda, donde existe un aliento putrefacto, donde el tejido gingival está necrosado y hay hemorragias espontáneas graves.
Piorrea, periodontitis.
“Ha ido al odontólogo por estar con molestias en las encías y le diagnosticaron gingivitis”. En esta oración se aplica como diagnóstico de esta enfermedad.
“Dentro de la odontología se ha especializado en periodoncia, y lo han convertido en un profesional especialista en combatir la gingivitis”. En este ejemplo se usa con el sentido de un profesional especializado en esta dolencia.
“Cuando supieron lo que le pasaba con sus encías, sus amigos le dijeron que podía ser piorrea, que el médico confirmó con el nombre de gingivitis”. Se refiere en este caso a la equivalencia entre los dos términos que denominan este mal.