Para hablar sobre la etimología de esta frase, se la separará en dos parte, la primera es la palabra hacer, que viene del latín facere, en la que la f inicial de la palabra fue reemplazada por la h, esto se da por una tendencia del latín vulgar.
Por su parte la palabra reserva viene del latín reservare que es guardado de repuesto y se forma con los siguientes componentes léxicos el prefijo re que es hacia atrás, reiteración y sevare que es tener, guardar, conservar.
Clase: Hacer es un verbo transitivo, reserva es sustantivo, femenino, singular.
Hacer una reserva es la acción de separar uno o varios lugares para asegurar que ese espacio quedará reservado para usarlo en el futuro, se puede hacer una reserva en diferentes sitios como pueden ser restaurantes, hoteles, tours, etc. Entonces la idea central es separar un espacio y tener la certeza que esa plaza no quedará para que sea usada por otra persona.
Las reservas se pueden hacer de diferentes maneras, una opción es hacerlo vía telefónica, en la que se habla directamente con el lugar y se pide la reserva, en estos casos para asegurarse que el lugar quedará separado se puede hacer una transferencia bancaria, otra forma es realizarlo vía internet, en la que se marcará en el sitio web del lugar los días en los que se quiere separar, el número de personas y demás información, además de poder hacer el pago vía tarjeta de crédito.
Las reservaciones son muy factibles al momento de hacer un viaje, ya que con eso la persona se asegura de que cuando llegue a su lugar de destino tendrá confirmado el lugar en el que se podrá hospedar; pero también se puede hacer uso de esta acción para separar un puesto en un tour para hacer recorrido por la ciudad, e indiscutiblemente se realiza una reservación para comprar un pasaje de avión o de bus al momento de viajar.
Se debe saber que para hacer una la persona debe tener las fechas e itinerarios previstos, para poder hacer la reserva adecuada, además la persona que lo hace debe entregar toda su información como nombres, dirección, teléfonos de contacto y correo electrónico, para luego recibir la confirmación de su reserva.
Reservación, reservar.
“Para la cena de la próxima semana, tenemos que hacer una reserva en el restaurante, somos demasiados como para llegar sin asegurarnos que vamos a tener lugar para todos”. En este ejemplo se habla de la necesidad de reservar un lugar.
“Puedes entrar en el sitio web de nuestro hotel y hacer allí la reserva, además que puede pagar con tarjeta de crédito directamente”. En este ejemplo se habla de como a través de la tecnología se puede agilitar un proceso.
“No pudo hacer una reserva para la noche de mi cumpleaños, me dijeron que podemos ir más temprano para poder tener espacio, porque el bar es pequeño”. Aquí se habla de la idea de reservar un lugar.