Si se escucha la palabra “haz” se debe tener en cuenta el contexto en el que se está emitiendo ya que es homófona de “as” que indica el número uno de una baraja y por lo tanto, número uno en lo que haga o diga.
Sin embargo no es tan simple porque con “h” y “z”, en realidad, son tres sustantivos diferentes con sus correspondientes significados. Y por si esto no fuera ya suficiente complejidad, existe una más: otro homógrafo que es parte del verbo hacer.
Clase: sustantivo masculino singular // sustantivo masculino plural // sustantivo femenino singular // segunda persona del singular del imperativo del verbo hacer.
La primera definición correspondiente al sustantivo que proviene de la palabra latina fascis es el conjunto de objetos largos que se ponen en paralelo y atados tal como ocurre con la leña, la hierba, las mieses, etc.
Otras definiciones son:
Dentro de la Óptica es el conjunto de rayos de luz que se originan en un lugar y que se encuentran limitados por los diafragmas correspondientes.
Para la Geometría es el conjunto de rectas que pasan por un punto o el conjunto de planos que concurren en una misma recta.
En Física es la corriente que va en una sola dirección proveniente de la radiación electromagnética o de partículas.
La Anatomía lo define como el conjunto de fibras o células alargadas que forman por ejemplo, los músculos.
Para la Historia es el emblema del fascismo.
Y como sustantivo plural, es la insignia que llevaban los lictores romanos, que estaba constituida por un grupo de varas alrededor de un hacha.
En cuanto al sustantivo que deriva del latín: acies, tiene un solo significado en español, correspondiente al ámbito Militar y es: tropa que se forma en filas o divisiones.
Por su parte, el sustantivo proveniente del latín facies significa: en primer lugar, con género femenino: cara o rostro.
Luego ya como masculino, para el área textil es la cara de una tela o de cualquier otra cosa que es más perfecta a la vista y al tacto que del lado del revés.
En Botánica es la cara superior de la hoja, que normalmente es más lisa y brillante que la del revés.
Por último, ya como verbo, es el que ordena a una persona que se haga algo.
En cuanto a la etimología de haz, proviene del latín. No obstante son cuatro vocablos diferentes.
El primero deriva de fascis, fascis cuyo significado es manojo de flechas, espigas, etc.
El segundo proviene de acies, aciei que significa punta, filo, agudeza, también tropa formada en orden de batalla.
El tercero se origina en facies, faciei con el concepto de cara, rostro, forma exterior, apariencia, aspecto.
El último proviene del verbo hacer, procedente del verbo facio, facis, facere, feci, factum cuyo significado es hacer.
Fajo, espiga, manojo; cara, faz, anverso.
Envés.
“Se deleitó rozando apenas la suave superficie del haz de la hoja de la pequeña planta”. Se refiere en este caso a la cara superior de la hoja.
“Luego de cortar la leña las juntó en haces para poder llevarlas más fácilmente”. En este ejemplo, se usa con el sentido de conjunto de leña. El sustantivo está en plural.
“Cuando el niño le recriminó a su padre que él no hacía lo mismo que le estaba aconsejando, este le respondió: haz lo que yo digo pero no lo que yo hago”. Aquí, se aplica al verbo hacer en imperativo.