¿Qué es hematemesis?

Hematemesis

La palabra hematemesis es un neologismo formado a partir del griego. Se documenta desde 1800 y está formado por  αἷμα, αἷματος(pr. áima, áimatos) cuyo significado es sangre y el verbo ἐμέω(pr. eméo) 1era persona del singular presente modo indicativo del verbo que significa vomitar. A estos dos lexemas se le agrega  el sufijo -σις(–sis) cuyo concepto es acción.

Clase: sustantivo, femenino, singular



Definición de hematemesis



La Real Academia Española da como su definición “Med. Vómito de sangre”.

Para el Medical Dictionary es “vómito de sangre. Puede ser debido a una hemorragia digestiva […] Es un trastorno grave que requiere tratamiento médico urgente, a menudo transfusiones de sangre e intervención quirúrgica.”

El Diccionario ilustrado de Términos Médicos por su parte, define a este término también a este término como “vómito de sangre. Vómito de sangre del recién nacido que puede ser debido a la deglución de sangre materna. Puede ser una reacción adversa a algunos fármacos.”

Y el Diccionario Mosby-Medicina, Enfermería y Ciencias de la Salud señala: “vómito de sangre roja brillante, que indica la presencia de una hemorragia Gl alta rápida, lo que se asocia comúnmente a várices esofágicas o a úlcera péptica.”

Entre los síntomas que manifiestan este trastorno se encuentran la acidez y sensación de un abdomen lleno en el caso de las personas que tienen una úlcera péptica. Y en el caso de personas que tienen un tumor maligno pueden tener náuseas, pérdida de peso y de apetito, y malestar general.

Cuando una persona comienza a vomitar sangre conjuntamente con confusión, o desmayo, respiración superficial rápida, y extremidades húmedas y frías es la señal de que puede estar en estado de shock lo que implica el traslado urgente e inmediato a la Unidad de terapia intensiva o cuidados intensivos.

En el momento en que el paciente llega a un hospital con un cuadro de esta enfermedad, es imprescindible que se conozca la causa y es por eso que el profesional debe pedir el historial médico del paciente. Y comprobar además el pulso, la respiración y la presión arterial.

El tratamiento inmediato es detener la hemorragia. Para esto se le aplica una anestesia al paciente para realizarle una duodenoscopia. Mediante este instrumento se usa un agente esclerosante que se coloca en la úlcera o en las bandas de las várices esofágicas que están sangrando. Además se administran líquidos por vía intravenosa para la mantención de la presión entre otros tratamientos.

Ejemplos de uso y frases

“El médico ha tranquilizado a la mujer diciéndole que la hemorragia nasal de su hijo ya fue tomada a tiempo evitando así una hematemesis”. Se refiere en este caso, a un problema que podría provocar este trastorno.

“Tuvo una fuerte crisis de hematemesis y cuando se enteró que una de las causales podía ser el fumar tanto, inmediatamente comenzó un tratamiento para alejarse del tabaquismo”. Aquí, se aplica a una de las posibles causas de este mal.

“Lo primero que hizo el médico cuando entró el paciente a Terapia Intensiva con hematemesis fue controlar sus signos vitales y transfundirlo inmediatamente”. En este ejemplo, se usa con el sentido del tratamiento inmediato.