El término hermafrodita es de origen griego. Se explica a través del mito de Hermafrodito, cuyo nombre está compuesto por Ἑρμῆς, Ἑρμοῦ(pr. Ermes, Ermú) cuyo significado es Hermes y por Ἀφροδίτη, Ἀφροδίτης(pr. Afrodíte, Afrodítes) cuyo concepto es Afrodita.
Clase: adjetivo, singular. En cuanto al género, todo adjetivo lo toma del sustantivo que acompaña. Pero en este caso, no toma la desinencia ni del género masculino ni del femenino, sino que permanece invariable, por terminar en –a. // sustantivo, masculino/femenino, singular.
La Real Academia Española da como su definición “que tiene los dos sexos”; “dicho de una persona: con tejido testicular y ovárico en sus gónadas, lo cual origina anomalías somáticas que le dan la apariencia de reunir ambos sexos”. “En Botánica: dicho de un vegetal: cuyas flores reúnen en sí ambos sexos”; “se dice de estas flores.”
El Diccionario panhispánico de dudas señala entre otros conceptos: “el masculino hermafrodito, documentado en el español medieval y clásico, es hoy inusitado y, por ello, desaconsejable, salvo cuando, como nombre propio escrito, por tanto, con mayúscula inicial, se refiere al hijo de Hermes y Afrodita, origen etimológico de esta voz.”
La Enciclopedia Universal define a este término como: “Biología: que tiene órganos reproductores de los dos sexos”; “Botánica: dícese de las flores que reúnen en sí estambres y carpelos”; “Patología: dícese del individuo de la especie humana que presenta características sexuales de los dos sexos. Pueden ser debidas a anomalías en la constitución genética del individuo, o bien, a alteraciones en el desarrollo del feto.”
Andrógino, bisexual, ambiguo.
Unisexual, inequívoco.
“De viaje por Europa, recorrió varios museos de arte, entre los que se encontró con varias estatuas hermafroditas”. En este ejemplo, se usa con el sentido de un ser humano con ambos sexos.
“Cultivando en su huerta descubrió que tanto la papa como la batata tiene flores hermafroditas”. Se refiere en este caso a la presencia de gametos masculinos y femeninos en la misma flor.
“Mediante la clase de biología se enteró de que los caracoles son hermafroditas pero sin embargo necesitan acoplarse porque no pueden auto fecundarse”. Aquí, se aplica a un tipo de molusco gasterópodo con estas características sexuales.