El vocablo carbohidrato o hidrato de carbono es un concepto que proviene del latín carbo o carbonis (carbón o carbono) y del griego hydor, hydatos que significa agua. Se dice que el término empezó a usarse a mediados del siglo XIX cuando se empleó para designar elementos con la nomenclatura química Carbono, hidrógeno y oxígeno.
Clase: expresión compuesta por un sustantivo, masculino, singular (hidrato), una preposición (de) y un sustantivo, masculino, singular (carbono).
La definición de hidratos de carbono o carbohidratos según el diccionario de la Real Academia de la lengua es: “Cada una de las sustancias orgánicas formadas por carbono, hidrógeno y oxígeno, que contienen los dos últimos elementos en la misma proporción que la existente en el agua”
Otro significado de carbohidrato, en química es: “Los glúcidos, carbohidratos, hidratos de carbono o sacáridos (del griego σάκχαρ “azúcar”) son biomoléculas compuestas por carbono, hidrógeno y oxígeno, cuyas principales funciones en los seres vivos son el prestar energía inmediata y estructural”.
Azúcar, glucosa.
“Los hidratos de carbono en exceso pueden producir sobrepeso y desórdenes alimenticios”. En este ejemplo el significado del término tiene relación con los grupos alimenticios.
“La función de un hidrato de carbono es aportarle al cuerpo la energía necesaria para realizar las actividades diarias”. En este caso, el significado va orientado hacia las propiedades del carbohidrato como nutriente.
“Una molécula de hidrato de carbono está formada por átomos de hidrógeno, carbono y oxígeno”. Aquí vemos la composición química de la biomolécula.