La palabra hinchar tiene su origen en el latín. Procede de inflo, inflare, inflavi, inflatum cuyo significado es soplar en, inflar, henchir, y también aumentar, enardecer, exaltar. Este verbo está conformado por el prefijo in- (penetración) agregado al verbo flo, flare, flavi, flatum que significa soplar, exhalar, formado, a su vez, a partir de la raíz indoeuropea *bhle-2 con el mismo concepto.
De inflar se produce la deformación del verbo con -h- en su comienzo y -ch- en lugar de –fl-.
Clase: verbo, infinitivo, 1era conjugación.
La Real Academia Española da como su definición “hacer que aumente de volumen algún objeto o cuerpo, llenándolo de aire u otra cosa”; “aumentar el agua de un río, arroyo, etc.”; “exagerar una noticia o un suceso”. “En Arg. y Ur. Apoyar con entusiasmo a un equipo deportivo.” “En Arg., Méx., Par. y Ur. Fastidiar (enfadar)” utilizado también como pronominal.
Utilizado como pronominal es “hacer algo con exceso, como comer, beber, trabajar, etc.”; “dicho de una parte del cuerpo: inflamarse por herida o golpe”; “envanecerse, engreírse, ensoberbecerse”.
Por su parte la Enciclopedia Universal señala entre otros conceptos: “aumentar una parte del cuerpo su volumen por razones patológicas”; “hacer determinada actividad con exceso” con régimen preposicional +de; “volverse una persona vanidosa”; “molestar a otra persona” en Argentina y Chile y en América “alentar a un equipo deportivo con régimen preposicional + a”.
Ahuecar, henchir, inflar; exagerar, abultar, hiperbolizar, recargar; inflamarse, congestionarse; atiborrarse, hartarse; engreírse, presumir, ensoberbecerse, envanecerse.
Desinflar, deshinchar; minimizar, disminuir, rebajar, vaciar; avergonzarse, deshincharse.
“Luego del golpe recibido en el brazo, se le ha hinchado toda la zona”. Se refiere en este caso, al aumento del volumen de una zona del cuerpo por cuestiones patológicas. El verbo está conjugado.
“Hinchar todo el tiempo y en todas partes, es su virtud más conocida –dice la madre del travieso niño”. En este ejemplo, se usa con el sentido de molestar y fastidiar.
“Desde que lo nombraron jefe de la sección, es notorio que se ha hinchado tanto como un globo”. Aquí, se aplica en un habla coloquial a alguien que se ha envanecido demasiado.