¿Qué es holograma?

holograma

El término holograma es un neologismo formado a partir del griego. En efecto, este nombre fue acuñado por el físico húngaro Dennis Gabor (1900-1979) tomando la palabra griega ὅλος, ὅλη, ὅλον(pr. hólos, hóle, hólon) cuyo significado es absoluto, todo, total, entero, completo más la palabra γράμμα, γράμματος(pr.grámma, grámmatos) que significa letra, tratado, carta, dibujo, documento. Este vocablo a su vez está formado a partir del verbo γράφω(pr. grafo) primera persona del singular presente del verbo γράφειν(pr. grafein) que significa escribir, grabar, pintar, dibujar. A esa base se le añade el sufijo –μα(pr. ma) cuyo concepto es el valor de resultado de la acción.  La raíz del verbo γράφω proviene de la indoeuropea *gerbh-, *gerebh- (rascar, arañar).

Puede considerarse entonces, como concepto original de este vocablo dibujo total, absoluto.

Clase: sustantivo, masculino, singular.



Definición de holograma



La Real Academia Española da como su primera definición “placa fotográfica obtenida mediante holografía.” Definiendo a holografía como “técnica fotográfica basada en el empleo de la luz coherente producida por el láser. En la placa fotográfica se impresionan las interferencias causadas por la luz reflejada de un objeto con la luz indirecta. Iluminada, después de revelada, la placa fotográfica con la luz del láser, se forma la imagen tridimensional del objeto original.”

La segunda definición es: “imagen óptica obtenida mediante dicha técnica.”holograma

Por su parte, para la Enciclopedia Universal, 2012 es el “cliché impresionado mediante una holografía. […] Permite reproducir las imágenes de un objeto en tres dimensiones.”

Por tanto como es una fotografía realizada con luz láser e impresa en una película sensible que crea los objetos en relieve, la imagen parece suspendida en el espacio. Si se mueve esa imagen, a su vez, se ve desde una perspectiva diferente, como si se estuviera ante un objeto real.

La sensación de realidad que es la característica de este tipo de imagen se debe a que es un registro exacto de ondas luminosas que son reflejadas por el objeto. Esto es porque cuando se reconstruye la imagen, refleja la luz igual que el objeto original.

Para realizar un holograma se utiliza la técnica holográfica que, como es un proceso fotográfico utiliza lentes y espejos para dirigir y enfocar el haz de luz de láser. La imagen del objeto se asienta sobre una placa recubierta de una emulsión química que es sensible a la luz. Así se expone a la luz directa del láser como a la luz reflejada por el objeto. En los puntos en que coinciden los dos haces de luz dentro de la emulsión se producen cambios químicos que registran la imagen del objeto. Cuando se revela la placa holográfica, aparece la fotografía en relieve.

Ejemplos de uso y frases

“Ha realizado un experimento mediante el cual partió la mitad del holograma de una anémona e iluminó con un láser las dos mitades, y descubrió que cada mitad exhibió la imagen completa de la flor”. Se refiere en este caso, a una experiencia de comprobación de cómo funciona este tipo de imágenes.

“En esta exposición de arte, lo que más llamó la atención del público fueron las secuencias de hologramas que se encontraban a la entrada”. En este ejemplo, se usa con el sentido de su uso artístico.

“Lo fundamental para obtener un holograma, es bañar al objeto que se quiere fotografiar por una luz de un rayo láser”. Aquí, se aplica a la manera en que se realiza este tipo de imagen.