El término https es el acrónimo en inglés –cuyo significado es sigla que se pronuncia como una palabra y que por el uso termina por lexicalizarse- de la expresión Hypertext Transfer Protocol Secure cuyo significado en español es Protocolo seguro de transferencia de hipertexto
Clase: acrónimo inglés que se utiliza en español.
La definición de este término es un protocolo de aplicación que se basa en el protocolo http, que está destinado a la transferencia segura de datos de hipertexto. O sea es la versión segura de http. Este protocolo lo utilizan entidades bancarias, tiendas en línea y cualquier servicio que solicite el envío de datos personales o contraseñas a través de la web.
Entre sus características está la utilización de un cifrado establecido en SSL/TLS para crear un canal cifrado más adecuado para la transferencia de información sensible como son usuario y claves de paso, que el http. El nivel de cifrado de este canal va a depender del servidor remoto y del navegador que utilice el cliente. A su vez, de esta manera, se consigue que esa información privada o sensible no pueda ser usada por un atacante que haya podido interceptar la transferencia de datos, porque lo que consigue son datos cifrados que no puede descifrar.
Este protocolo fue creado en 1992 por Netscape Communications para su navegador Netscape Navigator. Solamente era usado originalmente, para SSL, pero esto se volvió obsoleto ante la aparición de TLS. En el año 2000 https fue adoptado como un estándar web.
“Cuando le aparece en pantalla que un certificado de https no está vigente, ni lo piensa, directamente se va de la página”. En este ejemplo, se usa con el sentido de la seguridad que otorga la certificación de este tipo de protocolo.
“El programador de la empresa se está encargando de la configuración de https para la tienda virtual que están por inaugurar en internet”. Se refiere en este caso, a una página que tenga la seguridad para el intercambio mercantil en internet.
“Ha tenido un problema en su puerto 443 que no le permitía acceder a las direcciones https, pero gracias a la ayuda de un amigo ha podido solucionarlo”. Aquí, se aplica a una dificultad dentro de la computadora que no le permitía acceder a sitios seguros de internet.