La palabra ignorar deriva del término ignorantĭa y a su vez de la palabra gnocere (saber) del latín, más el sufijo – in- , que luego derivó en – i – (negación) lo que significaría “sin sabiduría”.
Según la definición de la Real Academia Española, el significado de esta palabra refiere al desconocimiento de alguna cosa en particular. Este concepto también se utiliza cuando una persona desobedece una orden, o hace caso omiso a algo. La ignorancia se entiende como la falta o carencia de conocimiento. Hoy en día puede utilizarse popularmente como una palabra despectiva.
Históricamente, pero aún en la actualidad, la ignorancia fue una herramienta de poder, ya que cuando una comunidad tiene el desconocimiento sobre alguna situación, se le imposibilita la modificación o el llegar a cuestionarlo. Hoy en día, en la actualidad, los medios masivos de comunicación son considerados factores de gran concentración de poder. Según la diversidad de medios, la distribución, la línea ideológica que las grandes corporaciones ejercen como monopolios sobre una sociedad determinada, se podrán o no modificar ciertos aspectos sociales y políticos.
En el ámbito legislativo no puede alegarse el desconocimiento de una ley ya que es normal que en muchos países constitucionalistas, sea obligatorio, o se dé por hecho que luego del momento de la publicación en un boletín oficial de la ley, todos los ciudadanos deben tener la responsabilidad de aprenderla.
La ignorancia puede entenderse en dos diferentes sentidos; A) Cuando se emplea de manera general sobre una persona o grupo. B) Respecto a un contenido concreto; cuando se posee ignorancia sobre algo específico.
En filosofía podemos encontrar el concepto de ignorancia cuando hacemos referencia a la alegoría de la caverna. Se trata de una explicación metafórica sobre la situación en la que se encuentra el humano con respecto al conocimiento. Platón explica en su teoría cómo con conocimiento podemos captar la existencia de los dos mundos: el mundo sensible (conocido a través de los sentidos) y el mundo inteligible (sólo alcanzable mediante el uso exclusivo de la razón).
Desconocer, olvidar, desatender, desechar, desdeñar, rechazar, desoír, prescindir
Saber, conocer, aprender, asimilar.