Para determinar la raíz etimológica de imaginación, primero hay que referirse a imagen, esta proviene del latín imago que significa retrato, copia e imitación. A su vez a esta se la vincula con la raíz indoeuropea aim que significa copiar, que también se encuentra presente en palabras como emular e imitar.
Por ende imaginación viene del latín imaginatio y es la acción de formularse una imagen mental; sus componentes son imago al que se aumenta el sufijo ción que da la acción o efecto de hacer un retrato mental.
Clase: Sustantivo, masculino, singular.
La imaginación es una facultad de las personas para crear imágenes reales o ficticias en su mente, en este sentido se trata de una proceso de jugar con la información, sin la necesidad de estímulos externos, y crear pensamientos creativos basados en un fragmento de la realidad o simplemente dejando volar las ideas. La imaginación lo que permite al ser humano es modificar en su mente un elemento que se vio con anterioridad o crear elementos nuevos utilizando la fantasía. Por ende se puede decir que imaginación es la facultad de crear a partir de algo ya existen o no un nuevo elemento o idea.
Los niños son muy propensos a la imaginación, por eso a ellos no les cuesta nada jugar con “amigos imaginarios” o crear un mundo alterno con la utilización de elementos reales, un ejemplo es como usando cajas y telas, ellos pueden llegar a crear toda una historia de castillos, reyes y princesas. Creando así algo irreal de algo que realmente existió, pero dista mucho del planteamiento que ellos pueden tener.
A la imaginación se la puede determinar como un proceso abstracto que no tiene límites y sobre todo que no requiere de un objeto físico para poder ser pensado por una persona, simplemente lo que requiere es liberar la mente y permitir que las ideas surjan.
La imaginación también puede asociarse a crear nuevos proyectos, porque de ideas creadas a partir de una base mínima pueden aparecer nuevos pensamientos que serán planteados como un proyecto en el futuro, en este tipo de imaginación, se debe soñar, pero al mismo tiempo ser realista para que esa idea tenga las bases necesarias para cumplir con el objetivo deseado.
Hay personas que son más propensas a ser imaginativas y por ello tienen una mayor inclinación hacia el campo artístico, porque tienen la capacidad de crear nuevas historias que son plasmadas en un papel y en el futuro compartidas con su entorno. Los pintores y escritores son personas más propensas a la imaginación, ya que es de ahí de donde sacan ideas para crear sus obras. Con esto no se quiere decir que las demás personas no lo sea, porque la imaginación es inherente al ser humano y este no tiene límites.
Fantasía, ficción, ilusión, invención.
Realidad, verdad, certeza, concreción.
“Si no imaginamos que el mundo será un lugar más ecológico, jamás podremos llegar a mejorarlo”. En este sentido la imaginación se relaciona con el deseo de mejorar, y se entiende que si se piensa en una idea en concreto se puede llegar a canalizar a la realidad.
“Los niños se entretienen con cualquier cosa, solo deben dejar volar su imaginación y se trasladarán a otras realidades”. En este ejemplo se determina a la imaginación como un factor de entretenimiento.
“Sin imaginación los libros solo serían palabras sobre un papel, porque uno cuando lee se imagina en esos lugares y hasta puede percibir los olores”. Aquí es donde juega la realidad, el texto que se lee, con la fantasía lo que uno se puede imaginar.