¿Qué es inanición?

La palabra inanición proviene del latín tardío inanitĭo, inanitionis “acción de estar vacío” que se deriva del verbo inanire (estar vacío, vaciar). Inanitĭo aparece escrito por primera vez con el significado de debilidad en el siglo V d.C. 

Clase: Sustantivo, femenino, singular.  



Definición de inanición:



La inanición es una condición biológica que se da cuando el cuerpo no tiene los nutrientes necesarios que se reciben al momento de alimentarse, por ende se entiende como inanición a la enfermedad que afecta a un ser vivo por falta de comida. Cuando el ser vivo no se alimenta de forma adecuada este no puede recibir las vitaminas, proteínas y minerales necesario para tener una vida saludable, por un periodo prolongado de tiempo.

Lamentablemente esta es una enfermedad que se encuentra muchísimo en el África, o en regiones a las que los alimentos no llegan de forma constante y que los recursos básicos de producción alimenticia son muy reducidos, en estas circunstancia se considera que las personas sufren hambruna, ya que lamentablemente no tienen una forma de alimentarse constantemente y de forma saludable. Esto también se puede generar en lugares atacados por las guerras en donde los alimentos no llegan de forma constante y las personas no pueden alimentarse con normalidad.

Hay diferentes síntomas con los que se puede determinar que una persona tiene inanición: la piel se torna pálida y muy seca al igual que el cabello, las personas empiezan a sufrir de diarreas lo que harán que pierdan aún más nutrientes, el pulso se lentifica lo que causa que la presión arterial disminuya, las consecuencias de la inanición afectan a los demás organismos que empiezan a colapsar por la falta de nutrientes.

Pero también hay personas que sufren de inanición al tener enfermedades que aquejan a la sociedad como son la bulimia y la anorexia, en las cuales las personas atentan contra su propio organismo y no se alimentan o vomitan lo que ingirieron, en estos casos es necesario un tratamiento médico y psicológico para hacer frente a estas enfermedades que en la actualidad ya han consumido la vida de muchos hombres y mujeres alrededor del mundo.

Lo más complejo con este tipo de enfermedades es que no es por falta de alimentos, si que las personas que lo padecen se provocan a si mismas la desnutrición, atacando a su organismo al tener una visión distorsionada del mismo, pensando que se encuentran gordos y dejando de alimentarse. Este tipo de enfermedad puede ser anorexia, bulimia, ortorexia o vigorexia.

Sinónimos de inanición:

Debilidad, depauperación, desfallecimiento, extenuación, desnutrición.

Antónimos de inanición:

Robustez.

Ejemplos de usos y frases:

“Da mucha tristeza leer las noticias que vienen del África en donde se ven a todos esos niños que mueren de inanición”. 

“No he comido en todo el día, siento que me voy a morir de inanición si no como algo ya”. En este sentido inanición es figurativo, más se da como una expresión coloquial.

“La muerte por inanición debe ser horrible, esa sensación de vacío en el estómago, sabiendo que no hay con que satisfacerlo”. En este ejemplo se muestra una de los dolores cuando se tiene inanición.