Incondicional es una palabra que se origina a partir del latín. Procede de conditionalis, conditionale, adjetivo formado a partir dos vocablos del latín: condicio, condicionis y conditio, conditionis (ver condición física).
A la raíz se le añadió el sufijo –alis que indica relación pertenencia. Y el prefijo in- cuyo significado es negación.
En consecuencia el concepto original de este término es lo que pertenece o está relacionado a no (tener) condición.
Clase: adjetivo, singular. Su género no toma la terminación propia del femenino en –a, o del masculino en –o, por terminar en –l y aplicarse esta desinencia a los dos géneros // sustantivo, masculino/femenino, singular.
La definición de este vocablo en español, deriva directamente de su etimología y es que no supone condiciones o limitaciones.
Asimismo se utiliza tanto como adjetivo o sustantivo para expresar que una persona es totalmente partidaria de otra o de una idea sin ningún tipo de condición.
Este término se aplica en muchas ocasiones junto a otros tales como admiración, amistad, obediencia e inclusive amor. De este modo se está manifestando una relación sin reservas, sin limitación.
Tal es el caso de un amigo incondicional que es aquél que siempre está para acompañar, comprender, escuchar, sostener, aconsejar, no miente ni acepta las mentiras, sabe callar en el momento adecuado, es respetuoso, no es egoísta y no se ofende ni ofende al otro. Es aquél que tanto en los buenos momentos como en los malos, sobre todo, deja hasta sus cuestiones personales de lado para estar junto a su amigo o amiga.
En este último caso, cuando se trata de una amistad entre dos personas de diferente sexo, esta incondicionalidad es una de las características de un tipo de hombres. Estos son los que hacen lo imposible por ver feliz a una mujer a quien no ven ni sienten como su pareja. No obstante están disponibles para escuchar los problemas que su amiga tiene con su novio o pareja. Y también para acompañarla en el caso de que haya habido una pelea o dificultad. Son los que siempre tienen una propuesta para que su amiga esté feliz y se divierta. Claro que para hablar de incondicionalidad mutua, también debería ser recíproco por parte de la mujer en cuestión.
También se aplica este adjetivo al amor, y así se habla del amor incondicional, que es aquel mediante el cual se cuida a otra persona sin esperar ninguna devolución ni compensación al respecto. Si bien en muchos casos se aplica al amor romántico o sexual, en realidad su concepto se extiende mucho más allá para llegar a la espiritualidad. Así se ha demostrado a través de muchas personas que así lo han manifestado. Y así también lo han dicho los investigadores canadienses que descubrieron que este tipo de amor se debe a una actividad que se lleva a cabo entre siete áreas separadas del cerebro, algunas de las cuales liberan dopamina.
En el ámbito militar se denomina rendición incondicional a aquella que se realiza sin que se de alguna garantía a la parte beligerante que se rinde. No obstante en los tiempos actuales en este tipo de rendición se incluyen las garantías que están incluidas en el Derecho Internacional. Desde el punto de vista de la historia contemporánea la rendición de este tipio más famosa ha sido la de Alemania, Italia y Japón ante los aliados, en la Segunda Guerra Mundial.
Absoluto, ilimitado; leal, seguidor, fanático.
Limitado, relativo, desleal, parcial.
“Son amigas desde la infancia, y para ellas esa amistad es incondicional”. Se refiere en este caso a una relación amistosa sin condición alguna. Es adjetivo.
“Ese periodista defiende siempre al gobierno porque es un incondicional del partido del presidente”. En este ejemplo, se usa con el sentido de alguien que es seguidor de una ideología. Es sustantivo.
“La organización ha pedido al gobierno que libere de manera inmediata e incondicional al dirigente de la oposición”. Aquí, se aplica a una liberación absoluta y sin restricciones. Es adjetivo.