¿Qué es tienda de campaña?

tienda-de-campaña-300x200.jpg

La tienda de campaña es una estructura portátil de tela aunque también puede haberlas de cueros o pieles que se utiliza como casa, usada en muchas culturas nómades del mundo.

De este modo es conocida como carpa en América, palabra derivado de la lengua quechua: karpa  mientras que los árabes y bereberes denominan a estas tiendas “jaima”.

Cabe señalar que en América con carpa se designa a las grandes y pequeñas estructuras mientras que en España se llama tienda de campaña a la pequeña y a la grande, carpa.

Si bien originariamente sirvieron para albergar ejércitos y pueblos enteros, actualmente se usa para disfrutar del paisaje o para acompañar la práctica de algunos deportes como el montañismo o el trekking.

Clase: construcción sustantiva formada por un sustantivo femenino singular (tienda); una preposición (de) y un sustantivo femenino singular (campaña).



Definición de tienda de campaña

La definición correspondiente a tienda de campaña es una pequeña casa portátil de tela que se coloca en un lugar a la intemperie para albergar una o más personas provisionalmente.

Se la denomine como se la denomine según las regiones terrestres y sus culturas, su finalidad es alojar a personas y sus enseres en un lugar a la intemperie, para que puedan dormir, comer y hacer sus actividades cotidianas bajo techo.

Una tienda de campaña consta de:

-una estructura que la soporta y que se constituye de varillas metálicas generalmente de aluminio y estacas que son las encargadas de tensar los vientos de la carpa en la zona media y esquinas.

-la tienda propiamente dicha que incluye paredes, techo y piso.

–las paredes de tela tienen una abertura para la entrada y algunas otras más pequeñas como ventanas o respiraderos.

–el piso suele ser de lona o de algún otro elemento más resistente que el de las paredes.

–sobretecho que es un techo que se coloca por encima del de la carpa sin que lo toque, que protege a esta del sol y la lluvia.

-material de empaque que es generalmente una bolsa en donde van todos los elementos.

En cuanto al material es de tela, aunque en la actualidad se eligen materiales sintéticos debido a que son más resistentes y durables.

Existen diferentes tipos de tiendas, entre las que se encuentran:

-canadiense que es la tradicional con techo a dos aguas. Suele ser fabricada con materiales resistencias y son las más buscadas por su facilidad de traslado e instalación.

-iglú que suele sustituir a la anterior por tener materiales más livianos y más fáciles de transportar, así como su resistencia a los vientos debido a la redondez de su forma. Esta está basada en las construcciones de hielo que tienen ese nombre.

-isotérmica que es una variación del iglú diseñadas para ser usadas en la montaña por eso resisten el viento y el frío. La forman dos capas separadas que consiguen una excelente aislación del frío.

-estructural que se parece a una casa ya que tiene ambientes divididos y un buen espacio interior, así como un techo alto.

En cuanto a la etimología de esta construcción, es:

La palabra “tienda” proviene del latín. Nace de tenda proveniente del verbo tendo, tedis, tendere, tetendi, tentum cuyo significado es tender, extender, estirar.

Asimismo “de” se origina en el latín y tiene por concepto: punto de partida o separación.

Mientras que campaña que también deriva del latín procede de campania, campaniae con el significado de un campo llano (ver hospital de campaña).



Sinónimos de tienda de campaña

Casa de campaña; carpa.

Ejemplos de uso y frases

“Para la gran feria que convocó a todos los emprendedores se establecieron grandes tiendas de campaña en el predio municipal”. Se refiere en este caso a su uso en un evento público.

“Ya casi en la cima, pero a punto de anochecer, los excursionistas decidieron armar la tienda de campaña para pasar la noche”. En este ejemplo, se usa con el sentido de acampar mientras se realiza una excursión.

“Para su casamiento en la estancia la joven pareja alquiló dos tiendas de campaña para recibir a los invitados”. Aquí, se aplica al armado de estas estructuras en un lugar a la intemperie.