Un indicador es todo aquello que indica o da a entender algo mediante indicios o signos. Puede ser un instrumento físico; ser utilizado en algunas ciencias tal como ocurre en la economía, la demografía, la química. O sea puede ser concreto, o abstracto; ser una señal o una sensación; un elemento u objeto dentro de la vida real.
Clase: adjetivo masculino / femenino en -a // sustantivo masculino singular
La primera definición correspondiente tanto al adjetivo como al sustantivo es que indica. Definiendo al verbo indicar como: dar a entender una cosa con señales e indicios; informar a una persona la dirección o camino que debe tomar para llegar a un cierto lugar; dar consejo sobre una persona u objeto. En Medicina es señalar cierto medicamento para efectuar un tratamiento eficaz de alguna enfermedad.
Como sustantivo es la señal o dispositivo que sirve para efectuar una indicación o medir automáticamente algún esfuerzo, presión, etc.
En este sentido es un instrumento de medición. La unidad de medida es la establecida mediante estándares o patrones y de dicha medición aparece un número que señala la relación entre la unidad de referencia y el objeto de estudio. Por lo tanto el instrumento de medición es el medio por el cual se realiza esta conversión.
Para que el instrumento pueda cumplir su misión, debe ser preciso, exacto y sensible.
Estos instrumentos pueden ser cronómetros, reglas, microscopios, balanzas, pipetas, colorímetro, sismógrafo, entre muchísimos otros.
También es el dato o la información que permite valorar o conocer características e intensidad de algún hecho o también para evaluar su evolución futura.
En Química es un ácido o una base que al añadirse a una muestra, generalmente una disolución, sobre la que se quiere efectuar un análisis, produce un cambio químico que se aprecia a través de un cambio de color que es el indicador. En este sentido es un colorante.
Dentro de la Zoología es el nombre común que se da a las aves piciformes que ponen sus huevos en los nidos de otras aves y que tienen un tamaño pequeño, patas delgadas y alas grandes, como ocurre con los cuclillos.
En cuanto a la etimología de indicador, proviene del verbo indicar y este se origina en el latín. Desciende del verbo indico, indicas, indicare, indicavi, indicatum que está compuesto por el prefijo in- que señala penetración, estar en un lugar; y el verbo dico, dicas, dicare, dicavi, dicatum con el significado de señalar con el dedo. A esa base se le añade el sufijo -dor que indica el agente. Por lo tanto su concepto original es el que señala con el dedo hacia adentro.
Señal, hito, insignia; horario, anuncio, segundero.
“Solo tenía que mirar el indicador de velocidad para darse cuenta que estaba yendo más rápido que lo aconsejable”. Aquí, se aplica a un aparato que indica la velocidad o también llamado velocímetro.
“El baqueano de la zona busca los indicadores que le informen sobre la presencia de un animal en la zona, como son sus huellas”. En este ejemplo, se usa con el sentido de uno de sus tipos. El sustantivo está en plural.
“El indicador de que el pH es básico en una solución, se advierte por el color rosado que se provoca a partir de añadirle fenolftaleína”. Se refiere en este caso a su uso en química.