La injerencia en términos comerciales, sociales y políticos es la acción que se realiza cuando alguien, sea una entidad o una persona o grupo de personas, se entrometen en alguna cuestión ajena, Dicha intromisión por lo tanto, en muchas ocasiones se realiza sin la autorización de quien tiene la cuestión a cargo. Es común verlo en el plano político internacional cuando una nación, grupo de naciones u organizaciones mundiales, bajo el pretexto de cuidar a los habitantes de otra, la invaden militarmente.
Clase: sustantivo, femenino, singular.
La definición de esta palabra es la acción y la consecuencia de injerirse. Definiendo a injerir como introducir una cosa en otra; introducir en un texto una nota, una palabra, un párrafo, etc. En tanto como verbo pronominal señala introducirse, entrometerse en algún asunto o negocio.
De este último significado se puede definir a este sustantivo también como el acto y el resultado de entrometerse en cuestiones ajenas. Esto en Política se define como la intromisión de un estado o país en la política interna de otro.
No obstante, esta última definición, existe a nivel internacional, incluso aceptado por la ONU (Organización de las Naciones Unidas) el denominado “derecho de injerencia humanitaria” mediante el cual la comunidad internacional por medio de organizaciones internacionales, o un Estado puede asumir en determinadas circunstancias, la defensa de los derechos humanos por encima de la soberanía de los Estados, sin que los gobiernos de esos países puedan ampararse en la excusa de que se trata de asuntos internos. Esto se aplica para casos donde la población civil se ve en un peligro extremo debido a una guerra civil, genocidio, hambre, etc.
Este derecho ya se ha aplicado en algunas ocasiones, aunque a veces se ha considerado que no ha sido suficientemente rápida la intervención.
Así como hay defensores de este derecho, también hay quienes se oponen, o al menos sostienen que hay que ser muy prudentes en su aplicación, para que no sea que, con la excusa de los derechos humanos en un país; otro, lo invada.
Pero quienes lo defienden argumentan que permite: la protección de la población civil en conflictos internos; la inmediata acción ante violaciones sistemáticas de derechos humanos; reconocer el derecho por injerencia humanitaria por parte no solo de los estados si no de grupos insurrectos armados, permitiendo así la protección de personas civiles, medio ambiente e incluso monumentos; accionar en casos de hambruna; que este derecho se aplique en cualquier momento del conflicto armado.
Este concepto de defensa de derechos humanos se vio fortalecido a través de ongs que se crearon, en Canadá en 1976 Human Rights Watch (HRW Observación de los Derechos Humanos) junto a Amnesty International (Amnistía Internacional).
El término injerencia tiene su origen en el latín. Proviene del verbo insero, inseris, inserere, inserui, insertum cuyo significado es poner, meter, introducir, intercalar. Sobre esa raíz se le ha añadido la cualidad de un agente –encia.
De esta manera se puede considerar como su concepto original: la cualidad de lo que se introduce o mete.
El término injerencia tiene su origen en el latín. Proviene del verbo insero, inseris, inserere, inserui, insertum cuyo significado es poner, meter, introducir, intercalar. Sobre esa raíz se le ha añadido la cualidad de un agente –encia.
De esta manera se puede considerar como su concepto original: la cualidad de lo que se introduce o mete.
Intrusión, oficiosidad, intromisión, indiscreción; mediación.
“Por unanimidad se ha estipulado que no se realizará injerencia externa contraria a los principios y propósitos de las Naciones Unidas”. Se refiere en este caso, a no intervenir en ningún país si no es bajo los principios de la organización mundial.
“En términos matrimoniales la pareja ha dejado claro a sus respectivos padres que no van a aceptar injerencias de ningún tipo”. En este ejemplo, se usa con el sentido de no entrometimiento.
“En una nación democrática la justicia de todos los niveles debe estar libre de toda injerencia del poder ejecutivo, legislativo y de todo funcionario público”. Aquí, se aplica a la necesidad de libertad de funcionamiento y determinación de poder judicial.