El término inoficioso tiene su origen en el latín. Proviene de inofficiosus formado por el prefijo in- que indica negación y el adjetivo officiosus, officiosa, officiosum (oficioso, cortés, servicial, justo, legítimo) que proviene de officium, officii (servicio, cargo, deber, obligación) derivado a su vez de opficium.
Esta palabra está formada por opus, operis cuyo significado es obra, trabajo, por el verbo facio, facere, feci, factum que significa hacer y el sufijo –osus que indica abundancia o provisión reiterada. El vocablo opus, operis está relacionado con la raíz indoeuropea *op- que significa trabajo y el verbo facere con la raíz *dhe- (poner).
Puede considerarse entonces como el concepto etimológico de este vocablo lo que no es legítimo, justo.
Clase: adjetivo, masculino -o, femenino -a, singular.
La Real Academia Española da como su definición “Der. Dicho de un acto de última voluntad, de una dote o de una donación: que lesiona los derechos de herencia forzosa”.
Para la Enciclopedia Universal es: “Derecho. Se aplica a los actos de última voluntad que no respetan los derechos de herencia forzosa”. “América. Que es ocioso, innecesario o inútil”.
Por su parte el Diccionario de Economía lo define como: “Derecho. Que lesiona los derechos de herencia forzosa. Se aplica a los actos de última voluntad y a las dotes y donaciones”.
En este caso el dueño de un patrimonio hace un testamento con el único fin de dejar fuera de él a una o a varias personas que de acuerdo con el Código Civil son legalmente herederos forzosos. Este tipo de documento suele generar disputas y pleitos de tal modo que es habitual que se termine dirimiendo en los tribunales.
Ineficaz, ocioso, vano, innecesario.
Eficaz, necesario.
“Se han enterado que la donación recibida por el hogar de ancianos es inoficiosa ya que pertenece a un testamento que ha dejado de lado a los herederos forzosos”. Se refiere en este caso, a bienes recibidos a través de una donación con estas características. El adjetivo está en femenino.
“En la agencia de turismo le ofrecieron tramitar la visa así se evitarían viajes y esperas inoficiosas”. Aquí, se aplica con el valor de innecesarias. El adjetivo está en femenino plural.
“Aunque le han recomendado que no lo haga, el hombre ha decidido realizar un testamento inoficioso para no dejarle sus bienes a sus dos hijos, con quienes no tiene relación hace años”. En este ejemplo, se usa con el sentido de un testamento de este tipo.