¿Qué es delito?

Deriva del verbo latino delinquere, que significa abandonar, apartarse del buen camino, alejarsedel sendero señalado por la ley. Delinquere es un prefijado con de sobre el verbo linquere que significa dejar, abandonar; que también tiene el prefijado relinquere que es dejar atrás, abandonar de donde procede reliquia.

Clase: Sustantivo, masculino, singular.



Definición de delito:



Se considera delito a las conductas que son antijurídicas y que deben ser juzgadas, mismas que después de un proceso son sancionadas penalmente, en síntesis se comete un delito cuando se atenta directamente contra lo establecido por la constitución y el derecho penal. En el campo legal se considera delito a toda acción que se encuentra en contra de la legislación del país en la que sucede. Un ejemplo podría ser que en el estado islámico la mutilación genital femenina no se considera un delito contra la mujer, pero si esto sucediera en otro lugar del mundo sería penalizado con una pena según se establezca en la legislación de ese país.

En algunos países como Argentina, Chile o España existe una diferenciación entre el delito civil y el delito penal, siendo el primero un acto ilegal que se realiza con la intención de hacer daño a la otra persona, mientras que los delitos penales no es sancionado si es que no se hizo daño a la persona. 

También existe la categoría de delito juvenil, el cual no se encuentra reglamentado por la misma legislación que para los adultos, según expertos en el tema señalan que este es un mal complejo en la sociedad y que se debe revisar los casos de forma separada ya que las realidades de los jóvenes son las que podría llevarles a cometer crímenes, obviamente que se hacen estos análisis cuando los delitos son menores y no afectaron contra la integridad de alguien más, cometiendo algún daño irreversible o irreparable.  

Existen diferentes clases de delitos: Por las formas de culpabilidad, que puede ser doloso o culposo, términos que se explicaron previamente. Por la forma de acción: por comisión o por omisión, que a su vez puede ser propia o impropia. Por la calidad del sujeto activo, que se divide en comunes y especiales, por su forma procesal: de instancia privada, dependientes de instancia privada y de acción pública. Por resultado, misma que se divide en materiales o formales y finalmente la última clasificación que es por el daño que causan que se divide en delito de lesión y de peligro.

Sinónimos de delito:

Amenaza, calumnia, crimen, culpa, falta.

Antónimos de delito:

Observación, acatamiento, respeto.

Ejemplos de usos y frases:

“En muchos países latinoamericanos los índices de delincuencia han aumentado notablemente los últimos años, es un problema social que se podría volver incontrolable”. En este ejemplo se habla de la delincuencia generalizada que muchas sociedades padecen hoy.

“El delincuente fue procesado a cinco años de prisión, tuvo un juicio justo, pero la situación era indefendible, existían demasiadas pruebas en su contra”. En este ejemplo se habla de la persona que comete un delito.

“Un delito menor es Uruguay es conducir en estado de embriaguez, cuando sucede la primera vez se le retira la licencia durante seis meses a la persona”. En este ejemplo se muestra cuál es la pena por un crimen menor.