La palabra insensato tiene su origen en el latín. Proviene de insensatus, insensata, insensatum, adjetivo formado por el prefijo in- (negación) y el vocablo sensatus cuyo significado es dotado de sentido común, de buena percepción y juicio y está formado por el sufijo -atus (valor de haber recibido una acción o estado resultante del verbo) y el sustantivo sensus, sensus (sentido, sensibilidad, sensación, facultad de sentir). Sustantivo proveniente del verbo sentire (sentir y percibir adecuadamente, juzgar, opinar, tener criterio para pensar, darse cuenta) cuya raíz se vincula con la indoeuropea *sent- que significa tomar una dirección después de haberse orientado. De este modo, se puede considerar como el concepto original de este vocablo que no está dotado de sentido común, ni de buena percepción, ni juicio.
Clase: adjetivo, masculino // femenino –a, singular.
La Real Academia Española da como definición “falto de sensatez, tonto, fatuo”. Entendiendo por sensatez la cualidad de sensato y por éste: prudente, cuerdo, de buen juicio. También se la considera como “la falta de buen juicio y de reflexión antes de actuar” y “hecho o dicho insensato”. (Diccionario Manual de la Lengua Española Vox).
En sentido extremo se aplica para referirse a personas dementes.
También se utiliza para señalar razonamientos, juicios y situaciones ilógicas o incoherentes.
Loco, insano, demente, desquiciado, fatuo; necio, obtuso; alocado, tarambana, irreflexivo, atolondrado, aturdido, imprudente, ligero, desenfrenado, informal; absurdo, ilógico, irracional, equivocado, irrazonable, contradictorio; disparatado, desatinado, incongruente, incoherente, desatinado, descabellado.
Sensato, razonable, procedente, discreto, racional, lógico, coherente, juicioso, inteligente; consciente, cuerdo, reflexivo, equilibrado, asentado, maduro, acertado, circunspecto, prudente, formal, serio, conveniente.
“Cansada de las insensatas palabras de la muchacha, la abuela simplemente se levantó de su sillón y se fue para el fondo de la casa”. Aquí se aplica refiriéndose a palabras sin sentido, absurdas. El adjetivo está en femenino y plural.
“Tenía razón en lo que estaba pidiendo, sin embargo la gente que lo rodeaba lo acusó de insensato y se lo terminó llevando la ambulancia”. En este ejemplo se usa con el sentido de desequilibrio, locura.
“Todos saben que es un insensato pero sin embargo saben también de su bondad”. Se refiere en esta oración a demente.