¿Qué es carnal?

carnal

La palabra carnal procede del latín. Se origina en el adjetivo carnalis, carnale formado a partir de caro, carnis con el significado de carne, pulpa, más el sufijo -alis que indica relación pertenencia.

Por lo tanto el concepto etimológico de este vocablo es lo que pertenece a la pulpa, a la carne.

Clase: adjetivo, género neutro o invariable, ya que puede acompañar sustantivos femeninos o masculinos por terminar en -l, singular // sustantivo, masculino, singular.



Definición de carnal



Su primera definición está ligada a la etimología y es: relacionado o perteneciente a la carne. En este caso se puede tomar el término “carne” de manera figurada o literal.

Así en el primer caso se trata de todo aquello que se vincula a lo sexual, entendiendo por carne lo corporal.

En el segundo caso, de manera literal se está refiriendo a la carne como el tejido animal que es consumido como alimento. De este modo se utiliza esta denominación para señalar a los vertebrados: tanto aves, como mamíferos y reptiles. Ya que los peces, entran dentro de la categoría de pescados, así como los crustáceos y moluscos, como mariscos.

Desde el punto de vista de la nutrición, se ha considerado a la carne como una fuente de proteínas, grasas y minerales y como uno de los fundamentales para una alimentación completa. Sin embargo en los últimos años se ha comprobado que puede ser reemplazada por otros alimentos tales como seitán, arroz integral o yamaní, legumbres, entre otros. Pero sobre todo se ha descubierto que el consumo de carnes rojas y procesadas pueden producir cáncer.

Así lo estipuló la OMS (Organización Mundial de la Salud) al promover un estudio sobre las carnes rojas (ternera, vaca, cerdo, cordero, caballo y cabra) y procesadas tales como salchichas/hotdogs/perros calientes; jamón; carne en conserva; cecina o carne seca; carne en lata.

De este modo se clasificó como de evidencia suficiente a partir de estudios que demostraron que la carne procesada produce cáncer colorrectal. Mientras que la carne roja también se lo asocia al cáncer colorrectal y al del páncreas y de próstata.

También significa que tiene relación con la lujuria o carnalidad.

Se aplica asimismo a la persona que es pariente de otra por línea colateral.

Suele utilizarse en sentido figurado para designar a una persona que solo mira las cosas o sucesos de este mundo, que es terrenal.

Como sustantivo se utiliza en Religión y se refiere al tiempo del año que no es cuaresma y que se puede comer carne.

Sinónimos de carnal

Carnoso, pulposo; lujurioso, libidinoso, lascivo, erótico

Antónimos de carnal

Descarnado, enjuto, enteco, delgado, seco.

Ejemplos de uso y frases

“No cree en ninguna religión ni en Dios, ni en nada que no pueda percibir con sus sentidos, es que tiene un carácter muy pragmático y carnal”. Se refiere en este caso, a alguien que es muy terrenal.

“Luego de más de diez años la mujer recibió en su casa a sus hermanos carnales que había dejado en su pueblo europeo”. Aquí, se aplica a parientes de línea colateral. El adjetivo está en plural.

“No le importa el tiempo no carnal de la cuaresma porque es vegetariana”. En este ejemplo, se usa con el sentido del tiempo religioso en que no se come carne.