¿Qué es intenso?

intenso

La palabra intenso tiene su origen en el latín. Proviene del adjetivo intensus, intensa, intemsum que, está formado por el prefijo in- cuyo significado es penetración, estar en y el participio tensus, tensa, tensum del verbo tendo, tendere, tetendi, tensus o tentus cuyo concepto es tender, tender a, extender, estirar.

Clase: adjetivo, masculino / femenino -a, singular.



Definición de intenso



La Real Academia Española da como definición de este vocablo: “que tiene intensidad”. Definiendo, a su vez, a intensidad como el “grado de fuerza con que se manifiesta un agente natural, una magnitud física, una cualidad, una expresión, etc.” y “vehemencia de los afectos del ánimo.” De este significado proviene la segunda acepción de este término que define como: “muy vehemente y vivo.”

Por su parte, la Enciclopedia Universal 2012 lo define como: “aplicado a acciones, fenómenos, efectos, sensaciones o cualidades que afectan a los sentidos, de mucha fuerza o energía; de mucho efecto o muy perceptible […]”. “Se aplica también a sensaciones, sentimientos o estados de ánimo […]”.

Cuando se habla de una persona intensa se puede estar haciendo referencia a alguien que vive lo que ocurre en su vida de una manera vehemente, apasionada, con una entrega casi obsesiva. Por eso es alguien que vive sus emociones al máximo y goza y sufre de manera desmedida. Quienes viven de esta manera, justamente por este motivo, muchas veces actúan o dicen algo inmediatamente, sin pensarlo, sin filtro, perdiendo la perspectiva y la distancia. Esto se debe a que en el momento en que sienten algo es tan fuerte, que lo creen permanente. Pero al cabo de poco tiempo, cuando están en otro espacio emocional ya no lo ven así, o sienten que lo que han dicho o hecho es un error. Un error que en muchos casos, les dificulta las relaciones de pareja, familiares, laborales, etc.

La psicología recomienda a estas personas que traten de aliarse con el tiempo y el humor. Con el tiempo, ya que si dejan pasar un poco ese sentimiento que los ha invadido, quizá ya no sea necesario decir o hacer lo que sintieron en ese momento. Por otro lado, una manera de alivianar esos accesos apasionados negativos o positivos, es intentar tener la capacidad de verse en perspectiva y reírse de sí mismo, viendo el ángulo absurdo o ridículo de lo que está ocurriendo.

Sinónimos de intenso

Febril, agitado, vivo, vehemente, potente, penetrante, agudo, profundo; acentuado, acelerado, aumentado, extendido, vigoroso.

Antónimos de intenso

Leve, ligero, tenue, apagado, insignificante, imperceptible, débil, lento, moderado.

Ejemplos de uso y frases

“Para conseguir ganar la Copa Davis, el tenista ha tenido un intenso entrenamiento durante meses”. Se refiere en este caso, a una preparación profunda y extendida.

“Luego de una intensa jornada en la que todos los concurrentes dieron sus diferentes opiniones, finalmente se llegó a un acuerdo por parte de todos”. En este ejemplo, se usa con el sentido de febril y agitada. El adjetivo está en femenino.

“El otoño ha traído a la pequeña comarca una paleta de colores intensos que le dan una imagen de tierra de sueños”. Aquí, se aplica a colores penetrantes, vivos.