La palabra inversión proviene del latín. Deriva de inversio, inversionis. Este sustantivo está formado por el prefijo in- que indica penetración, por versus, versa, versum participio del verbo verto, vertis, vertere, verti, versum cuyo significado es hacer girar, volver, dar vuelta y por el sufijo -tio(n) que señala acción y efecto.
Por lo tanto el concepto etimológico de este vocablo es la acción y el efecto de dar vuelta adentro.
Clase: sustantivo, femenino, singular.
La primera definición de este término es la acción y la consecuencia de invertir el sentido, dirección, posición u orden de algo.
Otra definición se refiere a la atracción y a la relación sexual que se efectúa entre personas del mismo sexo.
En Anatomía es la desviación de un órgano, o también llamada trasposición visceral, de la posición que le es natural.
Para la Economía es la cantidad de capital que se asigna en la compra de bienes de distintos tipo o en los negocios para obtener cierta ganancia. También se designa con este término a la colocación de dinero, habitualmente en forma de compra de valores, para obtener un interés.
La Química utiliza este término para referirse al proceso de transformación por hidrólisis que se realiza a partir de la sacarosa para convertirse en levulosa y glucosa.
En Meteorología, se denomina inversión meteorológica térmica o de temperatura al aumento de la temperatura atmosférica de acuerdo con la altitud respecto del suelo, lo que se produce por una capa de aire caliente en la troposfera.
En Matemáticas es la operación que consiste en invertir el orden de los dos términos que constituyen una razón matemática.
Para la Electricidad es el cambio de sentido que se efectúa en la corriente eléctrica.
En tanto para la Fotografía es el procedimiento de revelado que facilita obtener directamente el positivo sobre la película expuesta o placa.
Y para la Música, dentro de una melodía aislada es la modificación de los intervalos sucesivos, invirtiendo el descendente por uno ascendente y viceversa.
En el contrapunto, dos melodías que se combinan pueden ser invertidas ubicando la más aguda que es la superior como inferior o al revés.
Con respecto a la de los intervalos es la acción de dejar una nota como constante, mientras la otra nota se baja o se sube una octava.
Por su parte, para la armonía, un acorde resulta una inversión de otro con el bajo en la nota fundamental del acorde, si las notas del acorde continúan siendo las mismas pero ubicadas en otra posición, y la nota fundamental del acorde ya no es la del bajo.
Transposición, alteración, anástrofe, hipérbaton; especulación, negocio.
Orden, permanencia.
“El desperfecto que tenían en la casa se debía a la inversión eléctrica que se había realizado en la instalación”. Se refiere en este caso a un cambio de sentido en la corriente eléctrica.
“Ha realizado una inversión que supone le redituará en un importante beneficio”. En este ejemplo, se usa con el sentido de un capital que dará ganancias.
“El médico le ha diagnosticado inversión de la lordosis fisiológica”. Aquí, se aplica al cambio de posición de la curvatura normal de la columna en el área lumbar y cervical.