¿Qué es invertir?

Invertir

La palabra invertir tiene su origen en el latín. Proviene de invertere. Formada con el prefijo in- (hacia adentro) y el verbo vertere (verter, depositar). Puede considerarse, entonces como su concepto original verter, depositar dentro.

Clase: verbo, infinitivo, 3a conjugación.



Definición de invertir



La definición de invertir, según la RAE, es la siguiente: “Cambiar, sustituyéndolos por sus contrarios, la posición, el orden o el sentido de las cosas”; otro significado que encontramos es: “Emplear, gastar, colocar un caudal”. “Emplear u ocupar el tiempo.” “En una razón, intercambiar numerador y denominador.”

De acuerdo con el diccionario de economía Eumed invertir, o hacer una inversión es: “En un sentido estricto, es el gasto dedicado a la adquisición de bienes que no son de consumo final, bienes de capital que sirven para producir otros bienes. En un sentido algo más amplio la inversión es el flujo de dinero que se encamina a la creación o mantenimiento de bienes de capital y a la realización de proyectos que se presumen lucrativos”.

Sinónimos de invertir

Alterar, trastocar, cambiar, trocar, mudar, tergiversar, emplear, destinar, asignar, colocar, dedicar, gastar, poner.

Antónimos de invertir

Permanecer, ordenar.

Ejemplos de uso y frases

“En nuestro siglo, la mejor forma de cuidar el capital es invertir en propiedad raíz”. En este caso, invertir tiene el concepto de gastar el dinero en algo.

“Los jóvenes invierten la mayoría de su tiempo libre, frente a las pantallas de sus teléfonos móviles u ordenadores”. Este significado denota gastar tiempo en determinada acción.

“Invertir el orden de los factores no altera el producto final.” Aquí la palabra invertir tiene la connotación de intercambiar la posición de varios elementos.