¿Qué es investigar?

Esta palabra tiene sus orígenes en el latín investigare, misma que deriva de vestigium que significa “en pos de la huella”. Esta palabra se refiere directamente a la huella que deja el pie en el suelo al momento de pisar que da la indicación de que alguien caminó por ese lugar. 

Clase: Verbo transitivo, verbo intransitivo.



Definición de investigar:



Esta palabra hace referencia a la acción de encontrar información que se esté precisando, para realizar este proceso de investigación lo que se debe hacer es un estudio y análisis profundo del tema que se esté buscando la información, con la idea central de despejar las interrogantes que esta temática pueda generar. La investigación es algo inherente del ser humano, que siempre está deseoso de conseguir más información de cualquier tema que le interese.

Lo que desean las personas al momento de buscar información es generar mayores conocimientos que pueden estar relacionados con temas científicos o de interés general, así como también de cualquier temática dentro del área del conocimiento, pero la investigación también también se puede dar en el campo de lo personal con la idea de poder solucionar conflictos propios que están aquejando a la persona.

En la actualidad el proceso de investigación es mucho más sencillo con relación a lo que sucedía antes de la existencia del internet, hoy por hoy la persona solo necesita tener acceso a internet y podrá buscar al instante cualquier información que desee que se encuentra en la red, y tiene la ventaja de poder buscar entre diferentes fuentes de información que lo ayudarán a contrastar dicha información. Antes del internet esto no sucedía y las personas lo que debía hacer es remitirse a libros que contengan dicha información para poder buscar aquello que precisan.

Las tareas de investigación sirven para corroborar y contrarrestar datos que sean del interés común, gracias a estas es que se pueden conocer datos relevantes de acontecimientos que sucedieron en el pasado y que en la actualidad tienen una afectación en los acontecimientos. Normalmente estas tareas de investigación son llevadas a cabo por un investigador que tiene amplio conocimiento del tema y que es apoyado por un grupo de especialistas que se  dedicarán a recabar la información necesaria.

A grosso modo se puede decir que existen dos tipos de investigación, la cualitativa que se dedica a analizar las cualidades del objeto que se esté estudiando mientras la cuantitativa tiene relación con la parte numérica de la investigación. 

Sinónimos de investigar:

Averiguar, buscar, examinar, explorar, indagar.

Ejemplos de usos y frases:

“Tenemos que investigar este horrendo crimen hasta las últimas consecuencias, no puede ser que después de cuatro asesinatos aún no tengamos ni una sola pista de quien es el asesino, este caso me está volviendo loco”. En este ejemplo investigar hace referencia a una indagación.

“¿Por dónde empezamos a investigar? el temario es muy extenso creo que nos podemos dividir por periodos así es más sencillo y luego nos volvemos a juntar para ver que hemos encontrado y poder armar el trabajo final”. En este ejemplo investigar hace referencia a un tema académico.

“A mi hijo le encanta investigar, se pasa horas sentado frente a la computadora y algunos libros de referencia, lo que más le apasiona es la historia de los grandes de la literatura del siglo XX de América Latina”. En este ejemplo investigar hacer referencia a la búsqueda de información.